En Consejo Superior Tripartito el PIT-CNT planteó ponderar los salarios más sumergidos, pero para las cámaras empresariales esa propuesta “trastoca” el esquema
12/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/Robert-SILVA.mp3

Ayer jueves el ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió al PIT-CNT y a las cámaras empresariales en el marco del Consejo Superior Tripartito, donde se plantearon los lineamientos generales para abordar los próximos consejos de salarios. Si bien la central de trabajadores señaló que el salario es un factor muy importante para mover los engranajes de la economía, sobre todo a pequeñas empresas vinculadas a la demanda interna, las cámaras empresariales aseguran que deberán “hacer los números”.  

Al término de la reunión, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la prensa que la central única de trabajadores está “actuando en defensa del trabajo y de la compra del salario (…) ubicamos algunas alternativas al planteo del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, que ya se defina ahora que el salario mínimo nacional se ajusta el 1º de enero del año que viene con el 100% del IPC. Que los salarios más sumergidos que serían aquellos salarios líquidos de 20 mil pesos pudieran tener 2 puntos más en el mes de enero de manera de ponderar y tratar de elevarlo un poco a los salarios más sumergidos”.

Abdala sostuvo que, a la hora de reactivar la economía, para las pequeñas y medianas empresas que están vinculadas a la demanda interna, el factor salario es importante ya que, según el dirigente sindical, “mueve los engranajes de la economía”. Según Abdala, el Poder Ejecutivo manifestó un criterio favorable a atender los salarios más sumergidos y que si el PBI crece los trabajadores accedan al 100% del IPC.

Por su parte, Juan Mailhos, asesor de la Cámara de Comercio y vocero de las cámaras empresariales, manifestó que en la actualidad no sólo hay una crisis de empleo, sino también a nivel de empresas. “Estamos planteando que el diálogo tripartito se haga por el empleo, que es la oferta y por la sustentabilidad de las empresas, que es quienes demandan el tema de empleo. No va a haber empleo de calidad si no mantenemos las empresas y hoy está en riesgo la propia supervivencia de esas empresas”, opinó.

Consultado acerca de los puntos planteados sobre atender el salario mínimo nacional y los más sumergidos, Mailhos indicó que «el correctivo final que a nuestro juicio trastoca un poco el esquema con el cual veníamos; necesitamos hacer los números y presentarlos a las cámaras para que terminen adoptando una posición”.

El jueves próximo este ámbito deberá acordar los criterios para los consejos de salarios.