En conferencia de ADM Villar «puso el acento» en la transformación del sistema de transporte público sobre las «soluciones individuales»
17/09/2020

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

«En los últimos 10 años Montevideo ha duplicado su parque automotor, mientras que las ventas de boletos han caído en un 13%. Por 18 de Julio pasan 280 ómnibus por hora, ocupando el 33% de la avenida», aseguró el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Álvaro Villar.

La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), transmitió ayer por Internet la conferencia que ofreció el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Álvaro Villar, a pocos días de los comicios departamentales que se desarrollarán en los 19 departamentos del país, el domingo 27 de setiembre.

El médico y neurocirujano dijo en ADM que uno de sus propuestas consiste en la creación de 2.500 cuadras de veredas durante los cinco años de gestión, que contará con una inversión de 8 millones de dólares por año, lo que generaría 350 mil jornales.

Además, mencionó las inversiones en luminarias y seguridad, en vivienda, en incentivos a la cultura y al sector turístico, «para poder sortear el momento que plantea la pandemia».

Pero el candidato frenteamplista hizo hincapié en la necesidad de transformar el sistema de transporte público de la capital del país.

Indicó que «en los últimos 10 años Montevideo ha duplicado su parque automotor, mientras que las ventas de boletos han caído en un 13%. Por 18 de Julio pasan 280 ómnibus por hora, ocupando el 33% de la avenida. Avenida Italia capta 417 mil viajes, que representan a unos 47 mil vehículos que se desplazan por esta avenida, diariamente».

También detalló que por 8 de Octubre unos 28 mil vehículos circulan de forma diaria, el mismo número por Avenida Rivera, y 58 mil por la rambla.

En este sentido, afirmó que «las ciudades modernas deben promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión».

Asimismo, planteó que sobre 18 de Julio debería transitar un tranvía desde Ciudad Vieja hasta Tres Cruces y Parque Batlle, con el objetivo de descomprimir la cantidad de ómnibus que circulan por la principal avenida de la ciudad.

Esto se complementará con el denominado Metrobus que unirá Tres Cruces con Parque Batlle y con el Puente Carrasco por Avenida Italia. Podría incluso llegar al Pinar.

En una segunda etapa se propone construir el Metrobus por Avenida 8 de Octubre, que unirá Tres Cruces y Parque Batlle con Zona América y también Ciudad Vieja con el Cerro a través de un Metrobus que se dirija hacia el oeste.

En la tercera etapa del plan se utilizaría infraestructura para el ferrocarril Central con un tren de pasajeros que unirá el tren de AFE a la zona portuaria con Colón, aunque existe la posibilidad de llegar a Canelones, por lo menos hasta Las Piedras o hasta el departamento de Florida.