˂ Volver a Portada

Política internacional

En Colombia: ONU y UE condenan el “uso desproporcionado” de la fuerza contra manifestantes


Naciones Unidas condenó los hechos de violencia que en los últimos días se han desarrollado en Colombia, al tiempo que la Unión Europea (UE) pide contener la escalada de violencia que ha dejado 19 muertos en represiones perpetradas por funcionarios del orden.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La funcionaría informó que dicha oficina en Colombia ahora trabaja para conocer la cifra de víctimas «y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”.

Además, expresó que defensores de los Derechos Humanos sufren acoso y amenazas por parte de las autoridades.

«Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, prosiguió.

Y agregó: “las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves”.

En tanto, la Unión Europea también condenó los hechos. Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, pidió terminar con la escalada de violencia y «el uso excesivo de la fuerza».

Hasta ahora, la represión en Colombia contra las manifestaciones que rechazan la reforma fiscal que quiere instrumentar el gobierno de Iván Duque ha dejado 19 muertos.

Situación en Colombia

Angélica Rodríguez, doctora Internacional en Procesos políticos contemporáneos de la Universidad de Salamanca, habló con «Mejor Hablar» de M24, sobre el escenario actual del país sudamericano.

Contó que «la pandemia ha traído un aumento de la pobreza gravísimo. Más de 4 millones de colombianos están sin trabajo, se han cerrado 500 mil negocios. Hay un número significativo de hogares donde sólo pueden ingerir dos comidas».

La especialista indicó que según la ONG Temblores, hasta el 2 de mayo se habían registrado 1.181 casos de violencia policial, 21 homicidios, 4 casos de violencia sexual, 700 detenciones arbitrarias y 30 casos de disparos de fuegos por la policía.

«El presidente Iván Duque decretó la asistencia militar, que lo que hace es incrementar estos hechos de represión y de violencia policial cuando deberíamos transitar por el camino del diálogo, del ejercicio democrático de la protesta», acotó.