Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
En Bolivia, Chile y España hay un párate de la derecha, que empieza a vivir sus propias vicisitudes en distintas partes del mundo
27/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201027_Canzani.mp3

En su columna en InterCambio de M24 el sociólogo Agustín Canzani abordó el tema de los “frenos” y “retrocesos” que encuentra en algunos países “el avance de la derecha” que se venía dando “en todo el mundo”.

Tanto en “Bolivia” como en “España” y “Chile”, en las últimas semanas “pasaron cosas” que cambian el sentido de procesos hasta ahora en curso que favorecían a derechas duras y autoritarias y a intereses minoritarios.

Las recientes “elecciones en Bolivia (…) consagraron al MAS (…) con mucha holgura en primera vuelta” y con esto, ese partido-movimiento “vuelve al gobierno luego de haber sido destituido en un golpe” de Estado. Con el nuevo resultado electoral “hay un párate a la derecha en Bolivia”.

En “España” el partido ultraderechista Vox sufrió un duro revés en el Congreso a manos de la coalición de centro-izquierda que gobierna (Unidas Podemos y PSOE) y del derechista Partido Popular, que inesperadamente tomó distancia de aquella formación.

“Este es otro párate a la derecha”.

“El tercer caso lo vivimos el domingo pasado” en el referéndum de Chile, con un resultado en el que “también hay claramente una demostración de que la confianza en el elenco político chileno es muy baja”, anotó Canzani.

“Acá hay un párate de la derecha y la derecha empieza a vivir sus propias vicisitudes en distintas partes del mundo”, resumió el columnista.

Después, el director de la Fundación Liber Seregni reflexionó sobre orientaciones y decisiones de las izquierdas y progresismos que valoró erróneas y que pueden haber facilitado ascensos y hegemonías de la derecha, por la vía de un excesivo institucionalismo con alejamiento de sus bases sociales (Chile) o por forzar al límite la legalidad vigente (Bolivia).