«En América Latina, aquellos países que han planteado una fuerte presencia del Estado son los más exitosos en el combate a la pandemia»
05/06/2020
17164

En el marco de la cuarentena obligatoria que decretó el presidente argentino Alberto Fernández para frenar la propagación del Covid-19 en el país, el analista Juan Pablo de María, dialogó con GPS Internacional para analizar la crisis provocada por la pandemia en la región del Nordeste argentino y su entorno regional.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno argentino ha impulsado una cuarentena obligatoria que permitió al país controlar el número de casos, los cuales ascendieron a 18.320, según informó el Ministerio de Salud. En este contexto, «en Resistencia, capital de la Provincia de Chaco, es donde hay el mayor foco de contagios y de muertes por el Covid-19 en el Nordeste del país», aseveró de María. Sin embargo, «la cuarentena obligatoria ha mitigado la aparición de nuevos brotes», advirtió.

Asimismo, «la cuarentena en Argentina tiene la característica de priorizar la vida por sobre la economía», aseveró. Asimismo, «los efectos adversos de la pandemia han sido muy menores en comparación con otros países del Mercosur, como en Brasil por ejemplo», sostuvo el especialista.

A nivel regional, Brasil, Chile y Bolivia están en una situación dramática.

En la región se destacan diferentes coyunturas que dependen del grado de actividad y presencia de los Estados en la sociedad. En este marco, «aquellos países que han optado por Gobiernos ausentes en lo que concierne a la provisión y calidad de los servicios públicos sanitarios, son los que realmente están llevando la peor parte», concluyó el especialista en Relaciones Internacionales.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el Dr. Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Corte Interamericana, con quien dialogamos sobre cómo la pandemia ha intensificado la violencia estructural contra niñas y mujeres en el hemisferio.

Días atrás se llevó a cabo el Encuentro de Alto Nivel que reúne a altas autoridades internacionales en materia de violencia contra las mujeres. En el mismo se discutieron las implicaciones de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 sobre la violencia que sufren las niñas y las mujeres. El encuentro, que fue en parte organizado por la Corte Interamericana de DD.HH., «se transmitió por las redes sociales, por lo que todo el mundo tuvo acceso a su contenido», indicó.

Se constata un drástico incremento de las muertes por violencia de género en la región.

Por su parte, en el año 2019, 3.750 mujeres fueron asesinadas en 18 países de Latinoamérica, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL. «Este flagelo es la otra pandemia por la que atraviesa América Latina», advirtió Pérez Manrique.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la proyección regional de Uruguay, tanto a partir de la participación en el Grupo de Apoyo a Contadora en los años ochenta, así como de la propuesta Somos Mercosur, realizada durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Comunidad Atenea.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Agustín Porres, director regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, con quien dialogamos sobre su iniciativa de crear una comunidad de aprendizaje colaborativo en línea y gratuito, para maestros en toda Latinoamérica.