EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

UTE
En 3 meses hay 10 mil usuarios más de UTE en situación de corte y suman 40 mil; FA insiste en garantizarles el flujo planificando la financiación
22/03/2021
Descargar Audio

Un descuento del 20% en la factura de electricidad a los hogares golpeados por el desempleo y el rechazo a un plan de retiros para personal jerárquico que costará más de 43 millones de pesos hasta 2023 planteó en el directorio de UTE la representante del Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona.

Cardona recordó que en el FA insisten “desde el año pasado” y hacen “bastante hincapié en el aumento considerable del desempleo” como razón para “tomar medidas específicas” en beneficio de los usuarios de UTE cuya situación económica y social se viene deteriorando en el marco de la crisis.

“Entendemos que los números de UTE dan” para hacerlo “respecto de los clientes residenciales, las amas de casa, los jefes de familia”, a fin de dar “una ayuda puntual de UTE en su hogar con respecto a la tarifa eléctrica”.

Por eso “la primera propuesta nuestra en agosto del año pasado” consistió en “aplicar un 20% de descuento a todos los clientes en situación de desempleo a aquella fecha. Eran otros números que no son los de hoy, que siguieron aumentando” y entonces su actualización implica incrementarlos.

Explicó que “a diciembre terminamos con 30.000 clientes en situación de corte y ahora estamos en 40.000”. “Los números están reflejando que la situación empeora y no estamos teniendo una decisión específica” para atenderla en lo que atañe a la empresa estatal de electricidad, cuando son parte además de “la gran mayoría de los clientes, son los que sostienen la facturación” y “muchos de ellos no habían tenido nunca atraso con UTE”.

El directorio viene aplazando la interrupción de suministro y “hay una decisión formal de que no habrá cortes hasta abril”, con lo que “tenemos que volver a tomar una decisión para esa gente que está muy complicada”. Aun así, “no alcanza con decir que no va a haber cortes por una decisión voluntaria específica de una semana, tenemos que tener una planificación”.

Cardona habló después de “un plan de retiro” del personal jerárquico propuesto en UTE por el oficialismo y que prevé “planificar” reemplazos cuando determinado cargo “gerencial” o “de jefatura se va” al efecto de “no perder ese conocimiento (…) con determinado tiempo de antelación”.

Implica que “cuando hay una persona elegida, se le hace una especie de acompañamiento durante un año o más” a cargo del funcionario saliente, lapso durante el cual se les pagaría el sueldo a las dos personas, explicó.

Entre las “varias observaciones de fondo y de forma” realizadas a ese plan por la representante del FA en el directorio, “decimos primero que hay un tema de coyuntura nacional” marcada por “mucha gente en seguro de desempleo, muchos trabajadores que están viendo cómo llegan a fin de mes y no es el momento para que hoy UTE haga un plan de retiro (…) que implica una duplicación de sueldos por más de dos años”, puntualizó.

En total “estamos hablando del primer año, en lo que queda de 2021, de 7 millones y pico de pesos, y en el 22 y 23 llegaría a 18 millones de pesos más en cada año. Es bastante plata, no estamos en un momento hoy para discutir ese tema, hay otros mucho más medulares que tienen que ver con la gente y tendríamos que diferir esa decisión para otro momento”, afirmó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757