EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Javier Calvelo - adhocFOTOS
En 2020 la baja del salario real alcanzó el 1,5%, mientras que en 2021 la caída superaría el 5%, detalló el economista Héctor Tajam
02/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210102-HECTOR-TAJAM.mp3
Descargar Audio

El Gobierno considera que los salarios son un costo a disminuir para aumentar los niveles de inversión, explicó Héctor Tajam. Precisó que en 2020 se dio un quiebre en la evolución del salario real con una baja de 1,5 %. Estimó una caída superior para 2021, que superaría el 5 % tanto para públicos como privados.

El economista Héctor Tajam sostuvo en dialogo con M24 que en 2020 hubo un quiebre en materia de crecimiento constante del salario real, dado por una pérdida en el poder de compra de los trabajadores de 1,5 %.

«La caída de 1,5 % significa un quiebre importante y está asociada a dos fenómenos: a la pandemia y a la política económica del Gobierno», sostuvo.

Tajam apuntó que el aumento de los alimentos tuvo una incidencia importante en este resultado. Al respecto señaló que entre febrero y diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció 6 %, mientras que los alimentos aumentaron en 9 %.

«Allí hubo una pérdida de salario que se concentró en el consumo de alimentos. La pérdida fue aproximadamente de 1.600 pesos para un ingreso de 40.000, en el cual los alimentos pesaron un 43 % en esa rebaja del poder de compra», apuntó.

El economista sostuvo que hay por delante un panorama muy difícil para los trabajadores y para sus ingresos, porque la perspectiva de incrementos son muy menguadas: 3 % para los privados, 4,4 % para los públicos con un horizonte de inflación cercano al 10 %.

Agregó que el Banco Central estimó la caída del producto en 2020 de 5,8 %, es decir, mayor al proyectado inicialmente por el Poder Ejecutivo. De acuerdo a los convenios salariales firmados ello incidirá negativamente en la baja de los salarios.

En referencia a la modificación de Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y su incidencia en el aumento del IRPF señaló que el Gobierno optó por no perder recaudación.

Finalmente concluyó: «El Gobierno quiere aumentar los niveles de inversión y ubica al salario como un costo a disminuir para que las rentabilidades sostengan una inversión acumulativa mayor».

Salario Real en Uruguay

Antecedentes

En diciembre de 2020 hay un quiebre de un período de crecimiento constante del salario real. Previamente, en la crisis de 2002 el salario cayó un 20 %. Tajam indicó que en 2003 también hubo una pérdida que no se logró recuperar en 2004, a pesar de que en ese año sí hubo un aumento.

A partir de 2004 comienzan una serie de incrementos muy importantes que se van acumulando. El Índice Medio de Salarios logra ubicarse por encima de la inflación y posibilita una mayor capacidad de compra de los trabajadores asalariados hasta el año 2018. “En 2019 hubo una pequeña disminución como reflejo de la crisis mundial y en el año 14 hubo un incremento pequeño porque fue el inicio de esta crisis que todavía soportamos”, acotó Tajam.