Empresario Aguiar era custodiado por policías, diputado de Cabildo advirtió a autoridades y no obtuvo respuestas

El legislador cabildante prevé reunirse luego de la semana de Turismo en comisión especial para dar detalles del asunto.
Senadores del Frente Amplio solicitaron que se convoque a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Parlamento al diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, con el propósito de escuchar las explicaciones de sus expresiones sobre la relación del narcotráfico con la política, informó MVD Noticias de TV Ciudad.
Días atrás los senadores de la coalición de izquierda evaluaban acciones legislativas luego de conocer que el legislador cabildante había manifestado que el empresario asesinado en Maldonado, Gonzalo Aguiar, mantenía vínculos con el Herrerismo.
En un audio, Cal había expresado que “los narcos financian la política en Uruguay”, y posteriormente habló del vínculo de Aguiar con la Lista 71.
“A mí me llega que es muy cercano al Herrerismo, que le puso plata a (Gustavo) Penadés. Más que nada muy cercano a todo el Herrerismo”, había dicho Cal de acuerdo a un audio divulgado por Crónicas del Este.
Hace un año atrás un grupo de personas presentó el empresario a Cal, pero el legislador evitó reunirse ya que observó "cosas extrañas" que le obligaron a dar aviso a las autoridades como que había efectivos policiales trabajando para Aguiar, según consigna El Observador.
Cal también dijo haber recibido audios de Aguiar en tono amenazante, situación que lo llevó denunciarlo al exjefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, y al entonces ministro del Interior del momento, Luis Alberto Heber.
El legislador "también informa a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior” acerca de “la reiterada concurrencia de (Nicolás) Martinelli (actual ministro de la cartera) a la sede de Boreal y el vínculo que tenía con Aguiar; recordemos que incluso Martinelli fue al casamiento ficticio que hizo Aguiar en noviembre de 2022”, denunciaba el periodista Eduardo Preve el 29 de febrero pasado.
El periodista añadió que su colega “Diego Martini confirmó con autoridades del Ministerio del Interior que efectivamente Martinelli había ido en reiteradas oportunidades a reunirse con Aguiar a Boreal y había ido efectivamente al casamiento; y también hay fotos de Martinelli en Boreal”.
En tanto, en las horas de la tarde el senador frenteamplista, Eduardo Brenta, comentó al periodista Leonardo Sarro que Cal le había hecho escuchar los audios y le reafirmó los pasos que había dado con autoridades del gobierno (incluido el exsecretario de Presidencia y hoy precandidato blanco Álvaro Delgado), pero no había recibido respuesta "por lo cual sentía su seguridad en riesgo". "Está dispuesto a declarar en la comisión", acotó Brenta.
El Frente Amplio coordina para que ello se concrete luego de la semana de Turismo.
Martinelli comía asados una vez al mes con empresario asesinado y concurrió a su casamiento ficticio
Investigan el asesinato del empresario de la firma de cannabis Boreal
