Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Empresa Minerva registra ganancias en Uruguay y la región, sin embargo mantiene cerrado el Frigorífico Canelones que ocupa a 750 personas
10/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201110_SOOFRICA.mp3

El presidnete del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones, Raúl Torres, señaló en InterCambio que en la actualidad el Frigorífico Canelones está 100 % parado. La empresa realiza su producción a través de sus otros dos frigoríficos, PUL y Carrasco.

Torres detalló que la empresa para reabrir la planta solicita aplicar un 25 % de rebaja salarial, situación que no avala el sindicato. A ello se agregarían la pérdida de otra serie de beneficios contemplados en el convenio colectivo.

Añadió que la empresa multinacional obtuvo 980 millones de dólares de ganancias netas en la región y registró ganancias en Uruguay.

El argumento de la empresa es que quieren mejorar la competitividad, explicó el sindicalista. «Consideran que el Frigorífico de Canelones es el más costoso de los tres que tienen en Uruguay», acotó.

Puntualizó que cuando el grupo Athenas Minerva Foods compró el Frigorífico Canelones a JBS, lo primero que observó fue el convenio colectivo. «No les cierra que los trabajadores obtengamos salarios dignos».

La planta industrial emplea a 600 trabajadores que se encuentran en el seguro de paro. A ello se le suman otros 150 tercerizados de limpieza, portería y otros sectores

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una negociación entres  las partes para acercar posiciones.

Paro general parcial

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó el pasado viernes 6 la realización de un paro general parcial para la última semana de noviembre.

La medida será adoptada por el secretariado ejecutivo en el caso de que no avance la negociación para la reapertura de la planta industrial.

Noticia relacionada:

Trabajadores del Frigorífico Canelones se movilizan reclamando la reapertura de la planta