97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

por la concesión de la ruta 1

Empresa española presentó arbitraje internacional contra Uruguay ante la CIADI

Cartel en ruta 1. Foto Pablo Vignali / adhocFotos

Cartel en ruta 1. Foto Pablo Vignali / adhocFotos / Archivo

La firma AFAO inició el juicio por 383 millones de dólares a 20 años de la rescisión del contrato en 2005.

La empresa española Asesores Financieros Andalucía Occidental – Sociedad Gestora de Patrimonios (AFAO) se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para iniciar un arbitraje por la rescisión en 2005 del contrato que otorgó la concesión de la ruta 1, informó el periodista y columnista de M24, Eduardo Preve.

La empresa española aseguró en su sitio web que en 1998 ganó la adjudicación de las obras por un nuevo puente sobre el río Santa Lucía y una ruta que conectaría Montevideo con la ciudad de Libertad. El financiamiento de esta construcción se realizaría mediante el cobro de peajes.

AFAO afirmó que el contrato fue rescindido por Uruguay en 2005, antes del vencimiento de la concesión. Esta empresa es la accionista mayoritaria de Bimper, dueña del 94,5% de la empresa Consorcio Ruta 1.

Sobre la base del acuerdo de protección de inversiones entre Uruguay y España, AFAO presentó una “notificación de controversia” en 2009 con un reclamo de 383 millones de dólares en daños y perjuicios por una “supuesta expropiación” del contrato de concesión. El demandante reiteró su disposición a llevar el caso ante la CIADI en 2011, disposición que confirmó ayer.

Los intereses de la empresa española serán defendidos por el bufete Dechamps International Law junto con el estudio uruguayo Mosqueira Solari.

Uruguay enfrentó arbitrajes ante la CIADI impulsados por Phillip Morris, Italba y Larah. Estos casos concluyeron a favor de Uruguay. En tanto, la empresa Montecon continúa con la demanda contra el Estado uruguayo por incumplimientos y daños relacionados por el acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou.