Empezarán a pesar demandas de intendencias sobre el gobierno en un contexto de restricción de recursos
22/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200922_Canzani.mp3

En su columna quincenal en M24 el sociólogo Agustín Canzani proyectó resultados probables para los comicios de este domingo y efectos políticos posibles que resulten del evento, que en todo caso modificará el escenario.

Canzani evaluó que “el tiempo” transcurrido por la postergación de estas elecciones departamentales y municipales desde el 10 de Mayo hasta el 27 de Setiembre a causa de la pandemia, “jugó a favor de algunos y algunas, y en contra de otros, candidatos y partidos”, del oficialismo y de la oposición.

Anotó el dato de que el próximo domingo “hay en total en el país 133 elecciones” simultáneas entre todas las Intendencias, Alcaldías, Juntas Departamentales y Concejos Municipales de los 19 Departamentos.

El país ha tenido “casi un año y medio de campaña como tal” desde la preparación hacia las internas, y a partir de este domingo 27 “los resultados van a ser en muy buena medida una función de lo que pasó en Octubre”.

De confirmarse las tendencias de intención de voto que marcan para el conjunto del país “los estudios” de las empresas consultoras, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) mantienen en Mayo “muy buena parte de su electorado de Octubre”. En cambio, “el Partido Colorado (PC) ya tiene más dificultades” a la vista y “Cabildo Abierto (CA) tendrá un comportamiento similar al del PC”, esto es que “se pliega al bloque que lidera el PN”, menos “en Rivera” porque allí “va a competir por su lado”.

“Esto tiene una excepción y se llama Montevideo”, en donde se da “una especie de balotaje (…) entre bloques”, es decir “el FA contra casi todo el sistema político” unido bajo el “vientre de alquiler” Partido Independiente.

Según los resultados del ciclo electoral anterior (2014-2015) “el FA ha sido mayoría de dos tipos”, es decir “cercano a mayoría absoluta” (Montevideo y Canelones) y “mayoría relativa” (Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha), mientras que ha sido “minoría” en los demás Departamentos, diferenció.

Si los resultados del domingo cumplen “la lógica de balotaje, el FA conservaría solo Montevideo y Canelones”, pero también “aumentaría mucho su votación de Octubre y Noviembre en Canelones”, con lo que gobernaría el Departamento capitalino “por séptima vez consecutiva” y lo haría en el Departamento canario “por cuarta vez consecutiva”, destacó.

Canzani subrayó que “cada vez más” en los recientes “20 años Canelones adquiere rasgos de cultura política similares a los de Montevideo”, proceso que “le permite al FA pasar de un bastión reducido en Montevideo a un bastión metropolitano”, como se verifica también en “Ciudad del Plata”.

Con ese contexto y esas proyecciones, los Departamentos en disputa real con elevada probabilidad de victoria son “Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha”, así como el FA tiene “alguna chance en Colonia”. En “el resto” hay clara “predominancia del PN salvo en uno que es Rivera” (PC). En aquellos en disputa puede pasar que el FA “crezca de manera significativa respecto a Octubre pero que pierda” ante el PN por la lógica de balotaje. Acerca de la relación entre factores y probabilidades, “si hay un gobierno departamental en manos del FA esto es un elemento de competitividad”, en tanto que “un segundo elemento” radica en “la presencia de candidaturas carismáticas o debilitadas”, dimensión ésta en la que pesan mucho y se interrelacionan las idiosincrasias más locales y las improntas personales.

El director de la Fundación Liber Seregni señaló como muy probable que un eventual triunfo neto del PN al ganar más Intendencias que las que tiene ahora, le genere “una complicación para la coalición a mediano plazo”.

Más complejo se torna evaluar lo que sería victoria o derrota para el FA, porque “si el patrón es Octubre debería ganar” solamente en Montevideo y Canelones y entonces bastaría que gane un Departamento más para valorar el resultado como positivo en términos políticos, si bien esto es opinable.

Luego quedan los “dos partidos con el poder más reducido”, aunque será “CA el más afectado en términos de votación” y proyección territorial. “Se termina el ciclo del partido electoral y empieza claramente el ciclo del partido de gobierno”, que tendrá “el eje en la discusión económica” y, en esta primera etapa de gobierno, en el debate estrictamente “presupuestal”.

“Van a empezar a pesar las demandas de los gobiernos departamentales sobre el gobierno nacional en un contexto de restricción de recursos”, pronosticó Canzani. Tras el 27 habrá “mucho reclamo hacia el presidente de la República no ya desde los opositores sino desde los correligionarios”, con lo que “hay un escenario nuevo a partir del domingo”, resumió.