EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

«Empezamos a perder poder adquisitivo desde el 2 de Marzo cuando el dólar se disparó» dijo Molina de Sutel
17/09/2020
Descargar Audio

Entrevistados en InterCambio los dirigentes sindicales Gabriel Molina y Diego Zipitría, del Sindicato de Telecomunicaciones y el Sindicato de la Industria Química, explicaron las razones del paro general de este jueves 17 y describieron el contexto socioeconómico y político que lo determina.

Molina destacó que “el paro en el transporte fue muy bueno” ya que desde muy temprano “no vimos ómnibus y ayer mermó muchísimo” el servicio desde la noche. Hoy es notoria la “ausencia de gente en las paradas” y en general “el paro se ve} reflejado en el poco movimiento que hay en la calle”.

Lamentó que algunos sectores de la sociedad fomenten una división ficticia entre asalariados sindicalizados y no sindicalizados, que ahora “el gobierno se está encargando también de colocarla y profundizarla”. Exhortó a todos los trabajadores a recordar que “cuando cobramos aguinaldo” o cualquier otro derecho, es porque hubo “un sindicato (…) atrás de esas conquistas”.

Subrayó que “el paro no es contra las medidas sanitarias”, las que “acatamos y cumplimos”, sino contra la orientación antipopular de la política económica y social del gobierno. Por ejemplo, señaló que “hay contradicciones” oficiales al promover la Expo Prado y al mismo tiempo cuestionar “las movilizaciones”, permitir la circulación de “ómnibus abarrotados de gente” y fomentar que “el patrón convoque a trabajar”.

Añadió críticamente que “no va a haber aumentos en jubilaciones y pensiones” a causa del congelamiento y retroceso del salario, “empezamos a perder poder adquisitivo desde el 2 de Marzo cuando el dólar se disparó”.

En esta coyuntura adversa, en Antel “lo primero que hicimos fue abrazar a los más débiles de la cadena”, es decir “los compañeros tercerizados”. Molina lamentó que “en un periodo muy corto la imagen de Antel se ha deteriorado” y fustigó la práctica del “ministro de Industria” de “un día sí y otro también atacar a Antel”. Planteó al aire la interrogante de “qué está pasando con Internet, que se corta” como también “se corta la fibra” óptica.

Zipitría, por su parte, resaltó que desde la presentación por el gobierno de la ya aprobada Ley de Urgente Consideración, todo el contexto nacional “nos encuentra con la necesidad de empezar a hacer cosas” desde los sindicatos en materia de acción y movilización. “Lo que tenemos que hacer es salir a plantear” los temas “que están arriba de la mesa” para el conjunto.

Contó que “en el sector de la Química no ha habido seguros de paro masivos (…) ni ha habido una baja del trabajo” sino más bien al revés. “Por ese lado no ha golpeado” al sector en general, compuesto por varios rubros productivos, excepto “a Isusa por el lado de las compras públicas” caídas.