EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Elena Zaffaroni: “absolutamente todos los que fueron comandantes en jefe luego de la Dictadura escondieron información”
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-ZAFFARONI.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

El pasado jueves 27 de agosto se conoció que en el año 2006 el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió ante un Tribunal de Honor militar haber participado de torturas a detenidos por la dictadura cívico-militar. Vázquez confirmó su participación en el segundo vuelo de la muerte en el marco del Plan Cóndor.

Entrevistada en InterCambio, Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, aseguró que a partir del año 2005 “comenzó a aparecer documentación impresionante sobre la actuación y participación institucional de los integrantes de la Fuerzas Armadas“en el terrorismo de Estado». Subrayó que ello fue posible por la acción de la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti,

Zaffaroni consideró que el comandante en jefe de del Ejercicio de aquel momento debió pasar a la Justicia las declaraciones y también comunicar a la Ministra Berrutti el contenido de las actas. Si el comandante en jefe decidió que continúe  el Tribunal de Honor es porque “considera que no hay delito” y por lo tanto no es trasladado al superior.

La entrevistada aseguró que le pasan a la ministra para homologar no detallaba el contenido de las declaraciones. En ese sentido sostuvo que absolutamente todos los que fueron comandantes en jefe luego de la Dictadura escondieron información. «Todos mintieron cuando dijeron que iban a aportar información porque los presidentes se la pidieron”, aseguró.