EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Elecciones en Venezuela: Órgano electoral asegura que triunfó el chavismo mientras el gobierno uruguayo rechaza el resultado
07/12/2020
Descargar Audio

Ayer en Venezuela se celebraron sus elecciones legislativas. El chavismo obtuvo la mayoría mediante una votación del 31% del padrón electoral. Cancillería uruguaya expresó que dicha elección «no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos».

De acuerdo a lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó las elecciones legislativas, por tanto, la nueva Asamblea Nacional en Venezuela tendrá una mayoría, tras una votación del 31% del padrón electoral.

Luego de escrutados el 82,35% de los votos, los primeros datos arrojan que, de los 5.264.104 votos de un padrón de 20,7 millones de votante, la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alcanzó el 17,95% con 3.558.320 votos.

Las listas opositoras, por su parte, alcanzó casi el 25% de los votos.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que nuestro país ha seguido con atención y a la vez con preocupación el proceso electoral venezolano del domingo.

«Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas», indica el comunicado.

Para el gobierno uruguayo, estos comicios fueron realizados sin tomar en cuenta los «estándares internacionales», ya que a su entender no existe independencia en los órganos de contralor dado que en Venezuela no rige el estado de derecho ni la separación de sus poderes.

Y añade: «Uruguay reitera la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757