EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Elecciones en Ecuador: denuncian presiones ante el posible triunfo de Arauz
01/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/210201-01-EN-ORBITA.mp3
Descargar Audio

El país ingresó en su última semana previa a los comicios del 7 de febrero. ‘En Órbita’ consultó al vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). En otro orden, El Salvador se sacude por un atentado contra militantes del FMLN.

En Ecuador comenzaron a repartirse las papeletas para los parlamentarios andinos que se elegirán el 7 de febrero junto al presidente y legisladores. Esto confirma la realización de los comicios tras especular con suspenderlos por retrasos en las impresiones.

Figuras políticas y colectivos como el Grupo de Puebla y el Espacio Futuro —que también reúnen a líderes de izquierda— rechazaron esa posibilidad. A esto se sumó la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que pidió asegurar las elecciones y frenar la persecución política.

«Por las tendencias de votación y que el candidato Arauz gane, ha habido presiones en las últimas semanas. Estamos preocupados por la debilidad democrática que hoy vive Ecuador», dijo a En Órbita Martín Clavijo, vicepresidente de la COPPPAL y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay.

El candidato presidencial Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), encabeza la intención de voto seguido por el derechista Guillermo Lasso, del movimiento CREO. Según la mayoría de encuestas, ninguno alcanzaría el 40% ni el 10% de diferencia sobre su rival, necesario para evitar una segunda vuelta prevista para abril.

La COPPPAL enviará una misión de observación electoral encabezada por el expresidente paraguayo, Fernando Lugo. «Nosotros, como COPPPAL, debemos garantizar que el proceso y la voluntad de la gente se respete», agregó.

Sobre las presiones a las que hacía mención el entrevistado, destaca el encuentro en EEUU de la semana pasada entre el presidente Lenín Moreno y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Clavijo indicó que esta reunión «preocupa», tomando en cuenta el papel de la OEA en las acusaciones de fraude no comprobadas en las elecciones de Bolivia de 2019.

El entrevistado se refirió además a la importancia para el progresismo regional de un triunfo de la UNES, del expresidente Rafael Correa.

«Hay que ver luego lo que pasa este año en las elecciones de Perú, Honduras y Chile, las más importantes [de la región] que pueden equilibrar el tablero a nivel regional, pero la izquierda deberá hacer ese ejercicio de la unidad, del esfuerzo por construir unidad que tanto nos cuesta (…) de construir sobre las coincidencias, con autocrítica de errores cometidos en el pasado», afirmó el entrevistado.

Atentado en El Salvador

El presidente Nayib Bukele reveló que atraparon a tres sospechosos del ataque fatal de la víspera a militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El tiroteo, ejecutado en pleno centro del país contra la caravana de militantes del partido político, dejó dos personas fallecidas y cinco heridas. El hecho se produce a menos de un mes de los comicios parlamentarios.

«Es un atentado preocupante. Sin embargo, ha sido inusual, dado que en las últimas elecciones no habíamos tenido ningún tipo de ataques en campañas. No creo que impacte en la dinámica de las elecciones de finales de febrero» , dijo a En Órbita el sociólogo salvadoreño Luis Armando González.

El presidente insinuó en las redes sociales que se trataba de un «autoatentado», hecho negado por el FMLN. «Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo», escribió.

«Creo que, inicialmente, Bukele reaccionó sin saber mucho lo que había pasado. Mucha gente no sabía», dijo el entrevistado. Y sostuvo que, en su opinión, «esta agresión fue por parte de uno o más fanáticos. No creo que sea una estrategia para incidir las elecciones. Veo que es un hecho aislado, depende de la Fiscalía [la rapidez en] detener a los implicados», acotó.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo vía Twitter que la fuerza política no había «vivido algo tan dramático en los 29 años de los acuerdos de paz». Días antes del atentado, Bukele criticó estos convenios firmados en 1992 entre el Ejército y la entonces guerrilla [FMLN] para poner fin a la guerra civil.

Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.