Elecciones en Bolivia: candidato Luis Arce del MAS supera en más de 10 puntos a Carlos Mesa
09/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/202010090_CRESPOFERNANDEZ.mp3

Las últimas seis encuestas aseguran que el porcentaje que tiene Luis Arce se acerca al 40% y tiene una diferencia de 10 puntos sobre el candidato de la derecha, Carlos Mesa. La última encuesta de octubre lo confirma.

Las encuestas establecen dos datos importantes, explicó José Crespo Fernández a INFO24.

Crespo Fernández fue embajador de Bolivia en México y elaboró un documento comparativo respecto a las distintas muestras censales para las próximas elecciones nacionales a desarrollarse en Bolivia, previstas para el próximo 18 de octubre.

El ex diplomático informó que en las últimas cuatro elecciones nacionales en Bolivia le suma un 2% adicional al MAS, ya que las encuestas no toman en cuenta a la población rural dispersa, porque todas ellas están hechas mediante un muestreo telefónico celular.

Bolivia tiene una cobertura cercana al 80% de Internet pero hay un 20% que no está incorporado y los teléfonos tienen cualidades un poco distintas en el área rural.

«Esta zona en las últimas cinco elecciones le dan al MAS una votación del 60 a 70% lo que habrá que sumar un 2 o 3% más», explicó.

Ante la victoria que describen las encuestas encargadas por los medios hegemónicos de la derecha, que constatan este posible escenario, validan estas encuestas, pero están en una campaña feroz para evitar la victoria del MAS, dijo.

«Hay dos fotografías en la campaña. La campaña del MAS es una «campaña feliz», pero la derecha está enviando a grupos de jóvenes parapoliciales a perpetrar acciones violentas contra ciudadanos en general y en particular hacia militantes del MAS. La policía tiene instrucciones de no intervenir», indicó Crespo Fernández.

Además, el gobierno ha denunciado una pretendida acción terrorista del MAS para generar un escenario post electoral de miedo para que la gente no vaya a votar al partido de Evo Morales.

«Es importante la mirada internacional, por ello Arce envió una carta a Naciones Unidas para que envíe observadores para cubrir el acto eleccionario», acotó.

La votación en Bolivia es obligatoria, como en Uruguay.

Los porcentajes de votación son superiores al 80% pero es probable que haya alguna variación por la pandemia y por el temor que generan algunas acciones del gobierno y de la derecha.