Elecciones de Bolivia con final abierto; Uruguay, primer país en retomar las clases presenciales obligatorias
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201012-01-EN-ORBITA.mp3

En Bolivia, los últimos sondeos ubican a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), como favorito de cara a las elecciones del domingo 18. Pero no todo está dicho. En otro orden, UNICEF reconoce avances del sistema educativo uruguayo en tiempos de pandemia.

A menos de una semana de las presidenciales en Bolivia, uno de los últimos sondeos difundidos es la encuesta Tu voto Cuenta. Arce logró una intención de voto de 33,6%, seguido por el expresidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), con 26,8%, y por Fernando Camacho, de Creemos con 13,9%.

«A pesar de la crisis política desde 2019, el MAS sigue siendo la principal fuerza política del país. Arce ha mostrado incrementos en las encuestas de estos últimos meses. Y lo importante es [el apoyo] de los votantes en blancos, nulos e indecisos, e incluso desde candidaturas antimasistas», dijo a En Órbita el analista internacional boliviano Axel Arias Jordan.

Según varios estudios, la cifra de indecisos se ubica entre el 15 y 21%, hecho que aumentó la importancia de los actos de campaña. Los eventos de cierre se podrán realizar hasta este miércoles 14, cuatro días antes de la votación.

«Por la pandemia, este ha sido un proceso electoral atípico. Bolivia es un país donde la campaña suele predominar en las calles, en el contacto directo en las manifestaciones, en plazas. El uso de las redes sociales aún es secundario más allá de los centros urbanos», explicó Jordán.

El experto ubicó a los aspirantes Arce y Camacho con más éxito en sus campañas en las calles mientras consideró que Mesa tuvo una interesante presencia en las redes sociales y foros de Internet.

El analista internacional boliviano también se refirió a la posibilidad de una segunda vuelta electoral.