Elección de la presidencia del BID marca diferencias entre Lacalle y el Partido Colorado y aparecen “algunos chisporroteos”, sostuvo Botinelli
13/07/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El politólogo Oscar Botinelli destacó ayer en Subrayado que «los líderes de la coalición multicolor comienzan a mostrar algunas diferencias, tras el silencio por la pandemia». El analista subrayó que la controversia y sus efectos a nivel interno sobre la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «no se trata de una discrepancia menor».

Talvi y Sanguinetti expresaron la posición del Partido Colorado respecto a la elección del candidato para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una vez que se conoció la posición oficial del país en materia de relaciones exteriores, pero mediante un comunicado emitido por el ministerio de Economía y Finanzas.

Talvi, que desconocía la posición expresada por Economía, habría dicho a su equipo de Cancillería, según consta en varios medios de prensa, que «fue un error» el hecho de que Uruguay apoye la candidatura de Claver Carone, quien se desempeña como director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad y hombre orgánico por el Partido Republicano del Estado de Florida.

Sanguinetti, por su parte, había firmado una carta junto a los ex presidentes Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos y Ernesto Zedillo, en la cual manifestaron su preocupación y desacuerdo, con el hecho de que un estadounidense presida el BID, lo cual implica romper una norma, si bien no escrita, siempre acatada, de que el presidente del BID, sería siempre un latinoamericano, ya que, entre otras razones, el vicepresidente vitalicio es de origen norteamericano.

Para Botinelli este es el primer corto circuito en la coalición. Si bien, sostuvo, el gobierno recién empieza en cuanto a juego político, ya que la emergencia sanitaria creó un “manto de silencio”, con el que todos debimos comprometernos, recién ahora aparecieron “algunos chisporroteos”.

Ayer Sanguinetti publicó en Twitter la siguiente frase: “el Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco sino, como ha dicho el presidente reiteradamente, multicolor. Los demás partidos mantenemos nuestros perfiles, aunque sin intransigencias.”

Esta frase fue tomada de una columna de opinión que publico en la página del Partido Colorado y que se titula: «La coalición hacia adelante», en el que señala, además, que tras la renuncia de Talvi el gobierno resolvió optar por «un diplomático de notoria filiación nacionalista», lo que a su entender «marca un cambio importante de la representación partidaria», de su colectividad.