EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Vacunas covid-19
El viernes estará disponible la agenda para coordinar vacunación en personas prioritarias
25/02/2021
Descargar Audio

El ministerio de Salud Pública (MSP) informó que «la coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer vía WhatsApp, por un teléfono 0800 y por una página web dispuesta para este fin».

El organismo informó a través de su cuenta de Twitter que «todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares estarán habilitados a partir del viernes 26 a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19».

Los primeros en ser inoculados serán los vacunadores a partir de la mañana del sábado.

Por otra parte, la gente podrá agendar turno para vacunarse contra el COVID-19 a través de la aplicación CoronovarisUY, informó a El País Nicolás Jodal, CEO de Genexus y desarrollador de la app.

«La agenda le va a aparecer a todo el mundo, pero cuando te registrás te va a pedir la cédula y ahí te va a decir si te corresponde la vacuna o no. El único dato que tiene que tener la persona para saber eso es el número de cédula de identidad», explicó.

Al quedar agendado en el MSP la aplicación continúa el seguimiento, donde se detallará «cuándo es la siguiente dosis que te tenés que dar, cuándo se vence la vacuna, si tenés efectos secundarios finales cómo declararlos y el certificado final».

En la madrugada de este viernes arribarán unas 192 mil dosis de la vacuna Sinovac, proveniente de China en un vuelo de Latam.

Además, a partir del 15 de marzo llegarán a Uruguay 1.558.000 dosis de la misma vacuna, al tiempo que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán unas 460 mil de Pfizer.

Hasta el momento no hay una fecha para la llegada de la vacuna Astrazeneca que Uruguay adquirió mediante el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ha dicho que está previsto su arribo al país en los primeros días de marzo.