Contando historias en una foto / Veo Veo, columna de Lorena Larriestra
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200729-LORENA.mp3

En una nueva columna de Veo Veo en InterCambio, Lorena Larriestra abordó la temática de narrar historias a través de las fotografías.

“Cuando vamos a contar algo tenemos que saber qué queremos decir. Muchas veces sucede que al no saber lo que queremos transmitir, y más cuando es con imágenes, vamos hacia cualquier lado y eso hace que finalmente lo que queremos contar no llegue a buen puerto. La historia que queramos contar, podrá resolverse en una imagen y a veces en varias, o sea en una serie.”

Cómo punto de partida Lorena compartió fotografías de Santiago Mazzarovich, en formato de foto única y de serie.

La primera imagen es una foto tomada desde arriba, contrapicada o cenital, de una persona que camina por la calle y sostiene un paragua, la persona a penas se ve: “la particularidad es que el piso y el paraguas bailan juntos”.

Para la fotógrafa esta es una de esas fotos que nos hace pensar en las casualidades, en el momento preciso como decía uno de los grandes de la fotografía Henri Cartier Bresson, pero sobre todo tiene que ver con la observación y el deseo.

“La observación es la que nos permite adelantarnos a algo e imaginar su recorrido posible, hacer una proyección sobre ese recorrido y decidir cuál es el momento de ´nuestra´ foto. Se habla de deseo, porque no es casualidad, hay un deseo que lleva a que esa observación sea sostenida en el tiempo y nos encuentre con la cámara en la mano y la exposición correcta para lograr una buena toma.”

Como hace referencia Lorena, otra manera de contar una historia es a través de una serie fotográfica: la serie de Mazzarovich corresponde a la misa de “Oración Interreligiosa por la Patria” en la Catedral de Montevideo.

Realizada el 2 de marzo de este año, contó con la presencia del presidente recién electo Luis Lacalle Pou, oficiada por el locatario Cardenal Daniel Sturla, el presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, obispo de San José, Arturo Fajardo; el pastor Jerónimo Granados, ministro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; el obispo Daniel Genovesi, de la Iglesia Anglicana del Uruguay; el pastor Pedro Lapadjian, de la Iglesia Evangélica Armenia; Daniel Dolinsky, rabino de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay (comunidad judía), y Max Godet, gran rabino de la Kehila (comunidad judía).

“La importancia de la serie está dada en que cada foto colabora en el relato de la historia o el evento que eligió contar Santiago y más importante aún, la forma que eligió hacerlo. El orden en el que se relata la historia también le aporta un sentido y una lectura a la misma. Para ello intervine ordenándolas para ir introduciendo a ustedes lentamente en el universo de este evento y para colaborar en este línea narrativa en la que interpreto que iba Santiago.”

Para ver más fotos del autor, las redes de Santiago Mazzarovich son: Santiago Mazzarovich en Facebook y @smazzarovich en Instagram y Twitter.