El Uruguay de la pandemia: «el Gobierno eligió el recorte y el ajuste fiscal»
29/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200928-04-CONT-ECONOMIA-URUGUAYA-M24.mp3

El actual senador y exministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, habló con Sputnik sobre el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou y su desempeño frente al COVID-19.

Uruguay registró 47 muertos por el coronavirus desde que en marzo se confirmaron los primeros casos en el país. La detección de los contagios tuvo lugar apenas un par de semanas luego de que Luis Lacalle Pou asumiera el poder.
El líder de la Coalición Multicolor —conformada por partidos de derecha y centro— logró atravesar los primeros seis meses de su Gobierno con opiniones positivas de su gestión a nivel sanitario y sin establecer cuarentenas.

Sin embargo, las críticas abundan en lo que respecta a su gestión de la economía, donde la central sindical PIT-CNT y el opositor partido de izquierda Frente Amplio —gobernante en los últimos 15 años— denuncian recortes en el momento menos indicado.

«Antes de que asumiera el Gobierno, en la campaña electoral, había un planteamiento de políticas que llevan al ajuste. Ideas de recorte, rebaja salarial y de pasividades, de reducción del gasto público, de desmantelamiento de algunas políticas, y retiro del Estado en varios aspectos. Esa era un poco la orientación de este Gobierno», dijo Mario Bergara a Sputnik.
De acuerdo con el exministro de Economía (2013-2015) y expresidente del Banco Central de Uruguay, cuando llegó la pandemia se pensó que habría «alguna modificación a esa orientación». Acto que consideró que no se dio en lo absoluto.

«Cuando más se necesita sostener una situación para que no caiga más el empleo, no caiga más gente en la informalidad o en la pobreza dados los impactos de la cuestión sanitaria, el Gobierno sigue adelante con su estrategia de recorte. Ahora, en la formulación de la Ley de Presupuesto queda clara la reducción del gasto público, todas cosas que son negativas para sostener la situación», agregó.

El Gobierno justifica sus acciones en el creciente déficit fiscal que en el mes de julio llegó al 5,9%. Este indicador fue objeto de discusión durante la campaña. Para el senador Bergara debe ser atendido tan pronto como sea posible, aunque no cree que este sea el momento indicado.

«Estamos en un tiempo excepcional. Cuando estás en un incendio, lo primero a hacer es apagar el fuego y después ver cómo queda para recomponer la estructura. Eso es lo que al Gobierno le cuesta entender. Hace un ajuste fiscal en medio de una crisis, no es recomendable en ninguna circunstancia y no lo está haciendo ningún país en el mundo», subrayó.
Esto y más en Contante y Sonante.