EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

El único plan que tiene el gobierno es de ajuste, dijo Labat
13/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200814-LABAT.mp3
Descargar Audio

En entrevista realizada por INFO24, el ex director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, sostuvo que el gobierno está realizando un conjunto de recortes que afectará el servicio social del ministerio. Desde desvinculaciones con organizaciones sociales, cambio en modalidades de contratación, rebaja salarial, fusión de programas y encargaturas políticas en conducciones técnicas.

El ex director de Evaluación y Monitoreo del ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Labat, consultado acerca de los recortes en gastos de funcionamiento e inversión que establece el decreto 90/2020, indicó que esta medida se enmarca en una transformación importante basada en la desvinculación con las organizaciones de la sociedad civil que son prestadores de servicio.

«Se están haciendo un conjunto de recortes donde al cambiar las modalidades de contratación, las nuevas contrataciones son por menos cantidad de personas y por menos sueldo de los trabajadores. Ese es el caso del programa de Cercanías que pasará casi que a fusionarse con Uruguay Crece Contigo, reduciendo el plantel, reduciendo los objetivos del programa, la cantidad de trabajadores y sus sueldos», informó Labat.

Asimismo, explicó que una situación similar se vive en el abordaje de la violencia basada en género, con la suspensión de los servicios de atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, con la reducción de los dispositivos de discapacidad y cuidados, a partir de una fusión de ambos espacios.

Además, expresó que «existen algunas hipótesis de ceses de contratos que estarían venciendo a fin de año, cuya continuidad no conocemos y que pueden ampliarse a distintas áreas del ministerio, dado que de las cinco mil personas que trabajan en el sistema Mides, tres mil lo hacen en modalidad de contratos tercerizados. Todo este espacio representa más del 50% del trabajo».

En otro orden, Labat cree que paralelamente a estas medidas el Mides está en un proceso de «politización de la gestión pasando a encargaturas políticas, cargos que hasta ahora venían desempeñándose en el área técnica. Es el caso de las oficinas territoriales.

El Mides cuenta con más de una treintena de oficinas territoriales a nivel de todo el país, cuyos jefes son de carácter técnico, pero como esos jefes no habían sido provistos por concurso, la nueva administración los interpreta como jefes asignados discrecionalmente pero ahora pasan a ser jefes políticos».

«Por tanto vamos a tener una tensión dirigida de forma política sin mediación técnica. Donde había antes un jefe técnico ahora hay dos jefes políticos», añadió.

Para el ex jerarca, los actuales recortes que está llevando a cabo el gobierno, que no ocurren solo en el Mides, «vienen de la mano de la eficiencia que también es una forma de recorte».

«Quiere decir que a partir de ahora se va a reestructurar el trabajo de manera que un equipo técnico que antes atendía a treinta familias ahora va a atender a cincuenta. ¿El equipo va a ser más eficiente? Eficiente desde el punto de vista de los números del gobierno porque lo que va a hacer es reducir la calidad de las prestaciones», valoró.