EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Intendente de Canelones Yamandú Orsi
El único país preocupado casi exclusivamente por el déficit es Uruguay, cuestionó Orsi
08/02/2021
Descargar Audio

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó el manejo económico de la pandemia por parte del Gobierno, y aseguró que la primera ola de contagios «descolocó al gobierno y lo hizo tomar decisiones tardías», por ejemplo en la negociación para adquirir vacunas contra el covid-19.

Entrevistado por el portal argentino La Politica Online, Orsi señaló que la pandemia «es una coyuntura inédita», que supone «un momento de enorme incertidumbre e inestabilidad y lo que quede de todo esto será muy distinto a lo que teníamos antes».

Esto generó que países de la misma corriente ideológica utilizaron medidas distintas, que surja con fuerza el planteo de la renta básica universal, y que haya regímenes de orientación liberal planteando «cuestiones que fortalecen el rol del Estado y creo que se pondrá sobre la mesa ese tema que tanto han negado como el cambio climático o la importancia de la producción de alimentos y la forma de relacionarnos. Hay un replanteo de todo y quizás genere movidas políticas imprevistas».

Consultado acerca del manejo de la pandemia, Orsi señaló que «hay que separar dos cosas. Por un lado, el manejo de la pandemia y, por el otro, el de la economía en tiempos de pandemia. Sobre el segundo punto, yo estoy en contra de como se viene manejando, no tengo ninguna duda y es el punto mas flojo e increíble porque cuando todo el mundo va hacia la ampliación de gasto y la inversión del Estado, el único país del mundo preocupado casi exclusivamente por el déficit fiscal es Uruguay. Eso es tremendo y las consecuencias pueden ser desatrosas».

Luego agregó que en cuanto al manejo sanitario hay dos momentos, por un lado «los primeros 8 meses que fueron buenos y estos últimos que no es que no fueron buenos sino que nos dimos cuenta que éramos parte del mundo, nos creíamos una isla, un milagro y ahora nos cuesta aceptar que estamos en plena primera ola», algo que «descolocó al gobierno y lo hizo tomar decisiones tardías. Somos el país que viene de atrás con la negociación de la vacuna, quizás tengamos éxito pero da la sensación que mientras todos tenían algo arreglado, Uruguay no. Nos descuidamos y pensamos que íbamos a seguir en esa idea de isla», agregó.

Para el jefe comunal, «entramos a resolver cosas que el mundo ya está resolviendo. El punto flaco del gobierno fue la forma de negociación, pero como esta historia no terminó me queda una cuota de optimismo. El manejo de Lacalle Pou la pandemia fue prudente, la primera discusión fue si aplicábamos o no un confinamiento, y el gobierno apeló a la libertad responsable. Hoy, después de ese comienzo exitoso, nos estamos cuestionando la manea de manejar la circulación de gente. Ahora es muy difícil plantear restricciones o aplicar cuarentenas y eso es una dificultad porque se disparan los caso».

«Acá desconfiamos que vacuna aceptar y que no. Y mientras poníamos condiciones el mundo fue avanzando. El pensar que teníamos todos resuelto no le vino bien al gobierno porque de esta nadie sale solo. No fue acertada la decisión de intentar resolver todo solos, no le atribuyo intencionalidad ideológica al gobierno pero sí una actitud de autosuficiencia», agregó.