EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

“El único lugar en el que hay un incremento presupuestal importante es el Ministerio de Defensa” advirtió el legislador frentista Alejandro Sánchez
01/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200901-PACHA-1.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez comentó sus primeras impresiones del Presupuesto y las resumió alertando que el Proyecto del gobierno es “más de terror de lo que esperábamos”.

Sánchez destacó que el candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo (IM) Álvaro Villar “por suerte se está recuperando rápidamente” del percance de salud que sufrió hace algunas horas y luego habló del Proyecto de Ley de Presupuesto, ingresado anoche al Parlamento.

Comentó que “de una lectura rápida (…) uno se encuentra con que es peor de lo que se esperaba” y como ejemplo mencionó “un primer artículo muy complejo que reinstala una lógica de los años 90” en cuanto a que “todas las partidas presupuestales (…) pueden ser aún recortadas si no se cumplen las metas fiscales fijadas por el Poder Ejecutivo”. “Es un elemento que nos deja muy preocupados” porque puede no ejecutarse las partidas asignadas.

Esa preocupación crece al leer en el Presupuesto los capítulos sobre la “Educación” dado que “a la Universidad de la República (Udelar) se le otorga cero peso en todo el quinquenio de incremento presupuestal”. Además hay “algunas derogaciones muy preocupantes” que en conjunto determinan “un Presupuesto de inanición”. Sánchez reseñó algunos golpes que recibe la Udelar y que operan quitándosele dinero por varias vías.

“A la ANEP (…) solo se le otorgan dos partidas” para el pago de salarios, a ser transferidas en dos etapas y que no suman 800 millones de pesos. “Ninguna partida para inversiones ni para gastos de funcionamiento”.

Acerca del área Salud, el parlamentario advirtió que ya “hoy hay faltante de medicamentos en los hospitales” y sobre la anunciada “partida (…) para la construcción de un hospital”, expresó dudas acerca de si el gobierno tiene previsto asignar dinero para el personal y funcionamiento. Advirtió que en lugar de “un hospital” puede terminar implementándose “una policlínica”.

“El único lugar en el que hay un incremento presupuestal importante es el Ministerio de Defensa”, apuntó y precisó que si bien “estoy de acuerdo en que se les aumente el salario a los soldados”, al mismo tiempo “se les reduce a todos los públicos”. “Los maestros” tendrán “2.500 pesos menos”.

Después alertó que “el gobierno se mete de lleno en una situación muy preocupante” en torno a “la Unidad Agroalimentaria” porque el Proyecto “incluye un artículo” que establece que “en algo que es de la IM” como la citada Unidad, “no haya ningún integrante de la IM en el directorio”. “Esto es gravísimo”, también “muy raro” y además “es bastante jodido”, valoró.

Dicho artículo prevé en cambio que en ese directorio habrá un cargo para “el Congreso de Intendentes”, en el que la IM deberá “negociar” con sus pares la representación del conjunto de las Intendencias del país, todo en un contexto político de recortes para las comunas de Montevideo y Canelones.

Sánchez adelantó que “nosotros vamos a resistir el ajuste” desde el Parlamento y junto “con las organizaciones sociales (…) tratar de hacer propuestas” para minimizar los daños e incrementar las partidas. “Tenemos un Presupuesto más de terror de lo que esperábamos”, resumió el punto.