EN VIVO

1 seg
|
1 seg
“El triunfo de la política en Uruguay fue lo más importante como camino para salir de la crisis del 2002”
22/05/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/05/16.-Profe-De-Los-Reyes-19-de-mayo-2019.mp3
Descargar Audio

Columna del profe Pablo De Los Reyes en el capítulo ‘2002’ de Música al Ángulo.

«Sí, la crisis económica del 2002 es una realidad, pero fue precedida de una crisis política y de una imposición ideológica de parte de Estados Unidos. Toda la prédica neoliberal de la segunda mitad de los 90 hizo un impacto terrible en la sociedad». El profe De Los Reyes profundizó sobre la crisis del 2002 para entender por qué vivíamos lo que vivíamos.

«En el mundo, el 2002 es el año del gran impacto post Torres Gemelas.Las lecturas de Francis Fukuyama y Samuel Huntington hablaban de que se había terminado el socialismo real, por lo tanto se había terminado la historia (la historia entendida como la lucha de clases) ahora vivimos todos en el mismo sistema y no hay posibilidad de tomar conciencia y de generar una crítica al sistema. Huntington también nos contaba sobre el choque de civilización, oriente versus occidente. Eso fue el marco conceptual y teórico que dio espacio a las guerras e invasiones que planteó Estados Unidos y nombrarse a sí mismo como la policía del mundo»

El profe De Los Reyes destacó además la solución política ante la crisis económica: «Ante una crisis muy profunda, el Uruguay optó por reforzar la política en vez de abandonar la política».