©RICARDO ANTUNEZ URUGUAY
“El tema de la desmonopolización es ideológico, del Herrerismo y mío” admitió Lacalle Pou a Fancap cuando se entrevistaron
14/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201014_Fancap.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, denunció la operación en curso del gobierno para “desmantelar Ancap” empezando por la liberalización de la venta de todos los combustibles y no solo del fueloil en los puertos del país.

Rodríguez recordó que, de arranque, “en el programa de gobierno del Partido Nacional se propone la desmonopolización de los combustibles”, definición que implica “un desconocimiento” de la voluntad del soberano expresada en dos instancias de democracia directa en los años 1992 y 2003.

Consecuentes con su definición programática, en el gobierno “lo intentaron en la LUC” durante el primer semestre de este año, iniciativa que optaron por quitar del articulado en función de las negociaciones legislativas con la oposición frenteamplista, para incluirla ahora en la Ley de Presupuesto.

El dirigente sindical recordó que en entrevista de la dirección de Fancap con Luis Lacalle a poco de haber asumido éste la máxima función ejecutiva, “el presidente nos dijo con mucha franqueza y honestidad que,  ́el tema de la desmonopolización es ideológico, del Herrerismo y mío ́”.

De ahí que en el oficialismo “van a insistir” con ese objetivo cada vez que puedan, “el tema es qué resistencia le oponen los socios de la coalición” que discrepan con eso, pero se observa que “la resistencia está cediendo”.

Para Fancap es evidente y se van acumulando hechos que confirman que para el gobierno “el fondo de la cuestión es hacer desaparecer a Ancap”. En el núcleo duro del gobierno “no son tontos, aprendieron” de sus derrotas en este asunto, en 1992 y 2003, que “recorriendo el mismo camino van a llegar al mismo lugar”. Ahora van por “el desmantelamiento de Ancap”.

El entrevistado alertó que, con la política oficial en materia de personal y vacantes, se arriesga la desaparición de áreas enteras de la petrolera estatal. En ese sentido, el director de la OPP, Isaac Alfie, genera “unos ahorros bárbaros” recortando gastos e inversiones en personal, mantenimiento y tecnología “pero no mide las consecuencias de ese ahorro”, que no se verán juntas y enseguida, pero dejarán “plantas por el piso que no levanta nadie”.

Rodríguez reflexionó acerca de que en la conducción del gobierno “hay mucha inteligencia, está todo organizado, todo pensado” y el accionar “es muy insidioso, siempre hay algo atrás” de cada decisión y no se explicita.

Explicó que con el artículo del Presupuesto que refiere a la liberalización de la comercialización de carburantes en los puertos nacionales a todas las embarcaciones que atraquen, “están haciendo caer el monopolio de todos los combustibles” y no solo del fueloil, sin informarlo y menos destacarlo.

Para responder a la ofensiva general del gobierno contra el bolsillo de los trabajadores y el patrimonio del Estado e intentar frenarla, en Fancap “estamos jugados a salir a la cancha por el referéndum” contra la LUC. “Tenemos una disputa por el sentido común” alrededor de “todas esas falacias” que publicita el gobierno a través de la abrumadora mayoría de medios de comunicación. “Vamos a tener que salir al espacio público”.

Los trabajadores organizados asumen claramente que ese camino de acción y convocatoria popular “es riesgoso y podemos perder”, pero la alternativa peor es la inacción, “la única derrota de antemano es no hacer nada”, anotó.

Sobre el punto recordó que “las grandes batallas del movimiento sindical y de los movimientos populares estuvieron precedidas por mil derrotas”, y relativizó la valoración de una derrota o victoria citando la Huelga General de Junio-Julio de 1973 que plantó bandera frente a la naciente dictadura.

Entonces también “hoy hay que salir a la calle a disputar sentido común” en la ciudadanía “contra este gobierno que nos está aplanando”. Al mismo tiempo y como parte de ese objetivo, “tenemos que construir la esperanza” en el pueblo, “eso acumula y genera perspectiva hacia adelante”, subrayó.