El gremio reclamó la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales y aumentar el control y los cuerpos de inspectores del ministerio de Trabajo.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), convocó a un paro nacional parcial para este lunes, que se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00. La decisión fue tomada a raíz del fallecimiento de dos trabajadores en accidentes laborales la semana pasada, ocurridos en San José y Montevideo.
Uno de los hechos ocurrió el pasado miércoles en el Mercado del Puerto, mientras un hombre de 59 años llevaba a cabo tareas de mantenimiento. Tal como informó el Sunca, mientras el obrero trabajaba se desprendieron los “fierros de la claraboya” y la cuerda que sostenía al trabajador “se rompió”. El hombre impactó contra el piso y fue trasladado con urgencia a CTI, lugar donde falleció al día siguiente.
El otro fallecimiento ocurrió el jueves en Valdez Chico, en San José, donde un trabajador de 55 años que llevaba a cabo el mantenimiento de un camión quedó atrapado luego de una falla hidráulica. La víctima falleció en el acto, sumando dos muertes en menos de 48 horas.
El Sunca manifestó su preocupación ante la frecuencia de los hechos y destacó que, en lo que va del 2025, fueron siete los trabajadores fallecidos. “Teniendo en cuenta que van 150 días hábiles de trabajo, cada 23 días un trabajador pierde la vida en la industria de la construcción”, especifica el comunicado publicado.
A su vez, el gremio reclamó nuevamente la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales, realizar campañas institucionales de sensibilización sobre el tema, aumentar el control y los cuerpos inspectivos del Ministerio de Trabajo y el cumplimiento del registro de empresas de infraestructura.
“En estos dolorosos momentos el Sunca se solidariza con las familias de los compañeros fallecidos, así como con sus compañeros de trabajo”, concluye el comunicado.