El senador nacionalista Carlos Camy planteó modificar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos
14/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200714-CAMY-1-ALLANAMIENTOS.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El Partido Nacional impulsará en el Parlamento, a través del senador blanco Carlos Camy, un proyecto de ley para modificar la Constitución y habilitar los allanamientos nocturnos con orden judicial. Para esto es necesaria la aprobación de mayorías especiales de 2/3 de votos en ambas cámaras y ser refrendado en un plebiscito nacional.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece que «el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley».

Para el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, preocupa la «rigidez» y «desactualización» de este artículo, «mientras que en la región ha habido modificaciones».

«Limita las posibilidades de la acción policial en el combate al narcotráfico», acotó.

Informó que hará consultas con los partidos de la coalición multicolor y con la oposición.

En este sentido, sostuvo que hay algunos de los principales dirigentes del Frente Amplio que estarían de acuerdo con la propuesta que incorporó al ámbito parlamentario el Partido Nacional. «Puedo nombrar al ex ministro (Eduardo) Bonomi, al propio senador ex presidente de la República, José Mujica que ha dicho claramente que no importa la hora si es de noche, si es de madrugada, si se trata de desbaratar este tipo de actividades», explicó el legislador.

Informó, en tanto, que los constitucionalistas entienden que la única forma de lograr este cambio es modificando la Constitución de la República y no a través de una ley interpretativa.