EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Tiempo Agrario

El Salvador: entre la reapertura económica y el riesgo de nuevos brotes de Covid-19
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200825-GPS.mp3
Descargar Audio

Tras la decisión del Gobierno de agilizar la apertura económica con motivo del reciente descenso en el número de casos, el especialista Walter Fagoaga, dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en el sistema sanitario del país centroamericano.

Recientemente, el Gobierno liderado por Nayib Bukele implementó la segunda fase de reapertura de la economía, después de casi seis meses de paralización por la pandemia del Covid-19. En este sentido, tras la divulgación de estadísticas oficiales que destacan la tendencia a la baja en el número de casos, el Gobierno instaló la reanudación del servicio de transporte público, supervisado por un fuerte despliegue policial.

Al respecto, «el proceso de reapertura está planteando el ingreso a una nueva normalidad, con la implementación de medidas de seguridad, como el uso obligatorio de barbijos en el transporte público», indicó el especialista salvadoreño. En este sentido, «esperamos que la reactivación económica se produzca sin revertir la tendencia a la baja en la incidencia del virus en el país», sostuvo. Ello es de particular importancia, «ya que la reapertura en otros países ha dado lugar a nuevas infecciones», advirtió.

El Salvador es el país con la tendencia a la baja más significativa en Centroamérica.

Con respecto al Gobierno, «se han implementado los protocolos adecuados para poder sobrellevar la pandemia sin grandes sobresaltos», señaló. Sin embargo, «resulta preocupante el hacinamiento que hay en el país, siendo en Centroamérica el que mayor densidad de población tiene, con casi 300 habitantes por kilómetro cuadrado», indicó Fagoaga. En este sentido, «ello será un desafío importante para mantener la tendencia a la baja y por consiguiente, resguardar la capacidad del sistema sanitario», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con la investigadora Magdalena Bas, con quien dialogamos sobre las implicaciones de la enseñanza online y sus desafíos para el estudio de las Relaciones Internacionales en tiempos de pandemia.

Desde hace un tiempo, la enseñanza online se ha convertido en algo cada vez más común. Ahora, con la necesidad de que las personas se queden en sus casas con motivo de la pandemia, esta modalidad de estudio se ha convertido en algo muy importante, particularmente para la investigación de las Relaciones Internacionales. Al respecto, «tuvimos que adaptarnos a una realidad impactante por la necesidad de aprender nuevas herramientas en tiempos muy cortos», sostuvo Bas.

La pandemia pone de manifiesto la centralidad de nuevos temas en la agenda internacional.

En las Relaciones Internacionales, «el tipo de análisis siempre varía, así como las teorías y los temas de agenda», aseveró. En este marco, contextualizar en un momento de pandemia global es uno de los grandes desafíos para la disciplina, particularmente en tiempos de virtualidad. Asimismo, «se advierte que probablemente aparezcan otras pandemias, lo cual impondrá ciertos temas en la agenda, como la solución de controversias entre inversor y Estado, las migraciones internacionales y el cambio climático», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a los asuntos de seguridad internacional, a partir del estudio de la doctrina Responsabilidad de Proteger, promovida por Kofi Annan durante su período como Secretario General de las Naciones Unidas.

Divercine.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Ricardo Casas, quien es uno de los impulsores del 29° Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Uruguay. Con él conversamos sobre las nuevas características que impone el contexto de pandemia, como la transmisión vía streaming de la programación. El festival estará disponible hasta el 30 de agosto, a través de Vera TV.