EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

El Salvador: ¿Cómo incidirá el resultado electoral en el mandato del presidente Bukele?
02/03/2021
Descargar Audio

Contundente victoria electoral del partido oficialista Nuevas Ideas.

Tras la realización de las elecciones legislativas y municipales en el país centroamericano, el analista político Luis Contreras dialogó con GPS Internacional para realizar un balance del proceso electoral, así como de las perspectivas en torno a la nueva configuración del legislativo salvadoreño. GPS Internacional se emite martes, jueves y viernes por M24 de Montevideo y sábados y domingos por Radio Illimani Red Patria Nueva en Bolivia.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Martínez, confirmó que en los recientes comicios legislativos y municipales participó un 51% del padrón de 5,3 millones de votantes. En este marco, los resultados indican que el partido oficialista, Nuevas Ideas, obtuvo una victoria contundente en las elecciones de este 28 de febrero para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, los 20 a Parlamento Centroamericano y los 262 concejos municipales.

El partido de Gobierno consolida su poder político.

Al respecto, «lo que ocurrió en el país fue una fiesta cívica, en la que el oficialismo consiguió un fuerte apoyo por parte del electorado», afirmó Contreras. En este sentido, «eso es algo bastante atípico en El Salvador, ya que nunca un partido político nuevo había tenido un caudal electoral tan masivo», indicó. Asimismo, «el presidente ha sido bastante pragmático, particularmente en políticas públicas que tuvieron apoyo popular, como el plan de seguridad pública, el cual ha sacó al país de los más violentos del mundo», apuntó.

Con respecto a la denuncia de Bukele  hacia el Tribunal Electoral, atribuyéndole errores intencionales para perjudicar a su partido, «hubo un magistrado que sentó una posición favorable a la oposición política, a partir de lo cual fue cuestionado por el oficialismo», indicó el analista. Asimismo, «las querellas verbales que mantuvo con el presidente fue caldeando el ambiente político del país», aseveró. Sin embargo, «la votación masiva fortaleció la democracia y la institucionalidad del país», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista Ramiro Escobar, con quien dialogamos sobre la coyuntura política y social en Perú.

El Gobierno peruano prorroga el estado de emergencia para todo el mes de marzo.

Esta medida, que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal – entre otras particularidades -se realiza desde el inicio de la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno también ha notificado sobre la clasificación de las provincias de los 24 departamentos existentes en el país según su estado de gravedad sanitario.

En este marco, «hace tres semanas que en Perú se ha comenzado a realizar el proceso de vacunación y ha avanzado relativamente rápido», indicó. Asimismo, «el Gobierno ha anunciado que para mediados de año hayan aseguradas unos 38 millones de vacunas, con lo cual se espera que el 60 % de la población esté inoculada para julio», expresó. Por su parte, «el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte, con una baja estimada del 11% PBI, tras lo cual el presidente ha dado indicios de reapertura de las actividades económicas», concluyó.

Diálogos geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis de la perspectiva transnacional de las Relaciones Internacionales, en el marco de los procesos de cooperación internacional ligados al desarrollo de la Bioeconomía.

Día Mundial de la Audición.

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Dr. Hernán Ruiz Díaz. Con él dialogamos sobre las medidas de precaución de patologías auditivas, en el marco del Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de Marzo.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757