El resultado de las elecciones departamentales evidencia que Uruguay vive un nuevo bipartidismo, sostuvo Sanguinetti
29/09/2020

El ex presidente, Julio María Sanguinetti, dijo que la votación del Partido Colorado en las elecciones departamentales fue «previsible» y que los resultados hay que mirarlos con una perspectiva más amplia, donde se asienta un nuevo bipartidismo político.

«Fue una elección en la que no se mostraron grandes cambios (…) hay que mirarlo con una perspectiva amplia. El país está ante un nuevo bipartidismo; a la coalición frentista se le opone la coalición multicolor», que a su entender es un proyecto político.

Para el ex presidente de un lado hay una expresión con sensibilidad socialista, con variados matices, y del otro hay una coalición que cree en la economía de mercado.

Indicó que, así como el Frente Amplio formó a su tiempo una coalición de izquierda, «el centro» también hizo lo propio.

Entrevistado en la mañana de Radio Carve, reconoció que en este marco el Partido Colorado «juega el papel de siempre que es el de sus convicciones, el de sus tradiciones, el de sus perfiles; un partido identificado con una concepción liberal democrática y con una tradición del Estado como organización, con una gran vocación para la administración que se expresa a través de los cuadros políticos que tiene, más allá de su representación política».

«Las circunstancias electorales van y vienen. Los últimos años no han sido placenteros (…) hemos tenido accidentes en el camino importantes», subrayó.

Está claro que el Frente Amplio retrocedió, perdió tres intendencias, debió haber perdido cuatro. «Salto fue una lástima», valoró.

En cuanto a este departamento del litoral, explicó que el Partido Nacional optó por cambiar las condiciones de la competencia electoral, ya que el candidato blanco, Carlos Albisu, fue nombrado por el gobierno como presidente del CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) en plena campaña electoral, y realizó una alianza con el Partido Independiente y Cabildo Abierto.

En este sentido, opinó que el gobierno en campaña electoral actuó con parcialidad, lo que se evidenció en Salto, pero «eso ya quedó en el pasado», recalcó.