EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

“El Reglamento de Tierras de 1815 no es sólo un documento de orden económico o desarrollista, es un documento político ideológico muy fuerte”
16/10/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/35.-Profe-Pablo-de-los-Reyes-13-octubre-2019-Reglamento-de-Tierras.mp3
Descargar Audio

“Vamos a profundizar en el Reglamento, tratar de desmitificar algunas cosas, sembrar muchas interrogantes e invitar a una relectura”. Ese fue el desafío que se propuso el profe Pablo de los Reyes, quien recomendó el libro “Artigas y su revolución agraria. 1811 – 1920” de Lucía Sala de Touron, Nelson de la Torre y Julio C. Rodríguez.

Recordó el contexto y remarcó el respeto por la figura de Artigas (marcado claramente en el artículo 12 del Reglamento). Además, como de costumbre, el profe Pablo de los Reyes profundizó sobre la historia de la historia: “Es una lástima que tanto con las Instrucciones del año XIII como el Reglamento de Tierras de 1815 no estén matizadas en nuestro calendario de fechas importantes porque son dos momentos de expresión política ideológica muy fuerte y que claramente reivindica la identidad de una provincia e implica un mandato política hacia el futuro muy fuerte”.

También se preguntó: “¿Por qué se rememora un Artigas de bronce y no un Artigas humano que luchaba contra los intereses de aquellos que lo acompañaban muchas veces como en este caso? Eso le valió la traición, que lo dejaran solo y que lo trataran de olvidar pero Artigas es como la historia recurrente y seguramente va a seguir apareciendo”.