El Rector de la Universidad habló de la “Beca laptop” con que se proveerá equipamiento informático a unos 1.800 estudiantes de la generación 2020
22/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200422-arim.mp3

Entrevistado en InterCambio el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló del plan “Beca laptotp” diseñado por la institución para prestar computadoras hasta 2021 a estudiantes que carecen de estos equipos al efecto de que mantengan su formación desde su hogar.

Ante las alteraciones y dificultades que la pandemia genera en casi todas las actividades, “uno de los temas” que preocupa en la Udelar radica en cómo mantener “la formación de grado” en esta situación de emergencia.

En la Rectoría vienen pensando en formas de “minimizar el impacto de esto en pérdidas educativas” y en este punto encontraron que “hay diferentes situaciones de los estudiantes” en diversos aspectos materiales, por ejemplo en carencia “de disponibilidad de dispositivos tipo laptop”.

Para revertir este aspecto, crearon la ´Beca laptop´ al efecto de proveer equipos a los alumnos que no tienen computadora. Al efecto “focalizamos en la generación 2020”, que por la emergencia sanitaria no tuvo tiempo siquiera para conocer el funcionamiento institucional y curricular.

El entrevistado precisó que “cerca de 10%” de esa “generación de ingreso”, es decir unos “1.800 estudiantes (…) no tienen acceso a una computadora” apta “para poder estudiar” a distancia. ´Beca laptop´ viene a resolver esto.

En buena medida gracias al “Plan Ceibal”, la Udelar logró el “acceso rápido y gratuito a 300 equipos” destinados a esos 1.800 estudiantes, más una vía en curso para incorporar más equipos a través de una adquisición.

Después, Arim desarrolló el tema de la alta velocidad de respuesta de la Udelar para seguir funcionando y cumpliendo sus funciones y cometidos en esta compleja circunstancia sanitaria, social y económica nacional.

Más adelante se refirió al contexto en que el sistema político y la sociedad comienzan a abordar la Ley de Urgente Consideración y destacó que “el Poder Ejecutivo incorporó algunos cambios sugeridos por la Udelar”.