La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzará a aplicar a partir del próximo lunes un plan piloto, en el liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis, para controlar la asistencia de los alumnos mediante reconocimiento facial. "La meta es encontrar una forma ágil, rápida y segura de registrar quién va a clase, para que las autoridades tengan información precisa y en tiempo real sobre el ausentismo", afirmaron desde la ANEP.
El presidente del organismo educativo, Pablo Caggiani, aseguró que “en principio” lo que están haciendo es “una prueba que cuida a los gurises y sus datos”, y en la medida que vean si funciona o no funciona, “la Administración verá si lo implementa o no implementa”.
Este plan ha generado algunos cuestionamientos. Por ejemplo, los profesores agremiados del Liceo de Piriápolis se declararon "en conflicto" en el entendido de que este plan "vulnera la privacidad, las libertades individuales y afecta la soberanía de datos". La entrevista en Nada que perder con Mariana Fossatti y Patricia Díaz, investigadoras del laboratorio de datos y sociedad (Datysoc).