Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El pueblo chileno votará si quiere cambiar la constitución de Pinochet el próximo domingo 25
22/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201022Carlos-Margotta.mp3

El próximo domingo 25, Chile realizará un plebiscito que decidirá si la Constitución de 1980, aprobada bajo el régimen de Pinochet, sigue siendo la carta magna.

En el plebiscito se podrá decidir a través de dos papeletas. La primera establece si se aprueba o una nueva constitución. Mientras que la segunda se podrá elegir qué órgano debiera redactar la nueva carta magna: convención mixta constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios)» o convención constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, señaló a Info 24 que el plebiscito es un hito histórico. Puntualizó al respecto que el pueblo de Chile ha luchado denodadamente para abrir paso a poder ejercitar el derecho de libre determinación de los pueblos.

«La filosofía que inspira la constitución política de Pinochet establece un Estado subsidiario, es decir que se sustrae de la obligación de garantizar derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda digna, el trabajo justo, la seguridad social», acotó Margotta.

El entrevistado subrayó que a lo largo de estos años se generó en ese país «una grosera desigualdad, un abuso institucionalizado y un descrédito a las instituciones políticas que llevaron a este estallido social que se desencadena a partir del 18 de octubre de 2019».

Margotta consideró también que el pueblo chileno tiene como horizonte cambiar el modelo neoliberal, el cual está consagrado en esta Constitución. Para ello se promueve un proceso constituyente que permita recuperar la soberanía popular y escribir entre todos y todas cuáles son las reglas del marco legal de Chile, según detalló..

Finalmente, informó que en la convención constitucional se estableció como regla que existiera paridad de género.