El costo del Estado

El proyecto Neptuno fue adjudicado por 890 millones de dólares cuando inicialmente se había determinado que fuera por 210

El proyecto Neptuno fue adjudicado por 890 millones de dólares cuando inicialmente se había determinado que fuera por 210
Facturas de OSE. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos 23 de agosto de 2023

OSE tendrá un costo anual de 50,6 millones de dólares, totalizando unos 890 millones en 17 años y medio, informó el director de OSE por el Frente Amplio (FA), Edgardo Ortuño.

"La crisis hídrica demostró la necesidad de obras para embalsar el agua dulce que nos faltó (represas Casupá, Solis Chico, diques) asegurando el agua potable y para perder menos. El gobierno decide hacer Arazatí con gestión privada (U$S 300 millones más cara que gestión de OSE)", publicó en su cuenta de Twitter el jerarca frenteamplista.

"Lección que deja la crisis: el abastecimiento de agua potable no está asegurado, a 2045 y ante sequías. Se requieren un conjunto de obras, recursos y acuerdos nacionales que lo sustenten. No será! El gobierno elige hacer Arazati a un costo millonario, en soledad y debilitando OSE", agregó.

En su posteo adjuntó una placa en la que muestra que el costo del proyecto Neptuno-Arazatí totaliza 890 millones de dólares, entre el pago anual por disponibilidad de 45,6 millones de dólares por 20 años - unos 798 millones-; 5 millones dólares al año por costos operativos que incluye energía eléctrica, productos químicos, gestión de lodos y personal, lo que a 20 años suma 88 millones y el costo de la tierra por 4,3 millones de dólares.

El proyecto Neptuno es una iniciativa privada que consiste en la construcción de una toma de agua y una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata en la zona de Arazatí, San José.

Los costos de las obras fueron estimados al principio en 288,7 millones de dólares, pero luego se corrigió a la baja por 210 millones, ya que el equipo económico sostenía en noviembre de 2022 que el primer monto superaba la planificación financiera autorizada.

El sector privado se encargará del diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de la infraestructura y el gobierno de la operación y en su momento había calculado pagar durante 28 años una cuota fija de 39,8 millones anuales.

Ahora OSE pagará 50,6 millones de dólares anuales por 17,5 años.