El procesamiento de represores por el asesinato del militante comunista Julián Basilicio López es “un mensaje potente”, dijo Gerardo Núñez
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200729-Grisoni.mp3

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

El diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, dijo que la decisión de la Justicia de procesar a los militares retirados por el asesinato de un militante comunista durante la dictadura «es una buena noticia para el país y para la democracia que aquellos que cometieron atropellos gigantescos contra el pueblo uruguayo (…) paguen por sus crímenes».

«Que hoy estas personas vayan a cumplir una condena de prisión es un mensaje muy potente para todo el Uruguay y sobre todo para aquellos que han estado en las últimas horas presionando a la Justicia, intentando desarrollar una operación de desmemoria para que no hay verdad, ni Justicia», agregó el legislador a INFO24.

La jueza Isáura Tórtora procesó con prisión a los militares represores retirados, Nelson Heber Coitinho Leites y Hugo Andrés Garciacelay Odera, por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor y de coautor, responsables de la muerte del militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Julián Basilicio López. La magistrada dictaminó que la causa de muerte fue el “sangrado interno masivo secundario a los violentos traumatismos recibidos” y que se trató de una “muerte violenta, a consecuencia de traumatismos inferidos intencionalmente por terceros”.

Además, se constató que dichas lesiones corresponden con un patrón, de acuerdo a los hallazgos que presentaban los cadáveres de las víctimas de tortura a través de métodos de violencia contusa.

El asesinato de López sucedió hace más de 44 años, el 5 de enero de 1976 en el Grupo de Artillería Nº1 de La Paloma, el cuartel ubicado en el Cerro. López había sido detenido el 31 de diciembre de 1975, tenía en ese momento 66 años, estaba jubilado como chofer de la empresa CUTCSA y se desempeñaba como conductor de taxi.

Por su parte, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, dijo a INFO24 que este pronunciamiento judicial «hay que verlo en la perspectiva de que en las últimas semanas el Poder Judicial ha comenzado activamente a tomar decisiones en las decenas de casos que estaban pendiente de resolución y que se venían tramitando desde hace muchos años».