EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Alquimia

El primer centro de contingencia por Covid-19 estará en Malvin Norte y contará con 120 camas para atender a pacientes infectados
06/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/PIRIZ-web-06-05-20.mp3
Descargar Audio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que abrirá, en las próximas semanas, el primer centro de contingencia de Covid-19. Estará dedicado a atender a personas en situación de vulnerabilidad, con síntomas leves de la enfermedad o sin síntomas que no requieran internación, pero no cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con la cuarentena obligatoria. El local, que fue cedido por el Correo Uruguayo, se ubicará en Malvín Norte y contará con 120 camas.

Para ingresar, las personas deberán cumplir con criterios sanitarios “excluyentes”: ser covid-19 positivas, con “test diagnóstico por PCR”, pero con síntomas leves o sin síntomas –no se aceptarán pacientes con infección respiratoria aguda grave–; ser mayores de 18 años; verse impedidas de realizar el aislamiento en “comunidad por las características de su residencia”, por haber “vivido violencia comunitaria por ser covid-19 positivo”, por correr riesgo por malnutrición o por encontrarse en situación de calle y no poder acceder a otra alternativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El texto agrega que las personas con síntomas leves permanecerán en el centro 14 días luego de iniciados los síntomas de la enfermedad y que, dependiendo del día de ingreso al centro de contingencia, “se deberá completar ese número de días, a no ser que pasen 72 horas sin fiebre, y con un nuevo test negativo es que se les indicará el alta”. A las personas con covid-19 pero asintomáticas se les indicará una permanencia de 14 días en el centro desde su ingreso. En ambos casos el Mides hará un seguimiento para monitorear la reinserción de los pacientes en la comunidad.

En comunicación con INFO24, el Dr. Víctor Piriz, internista y especialista en gestión de servicio de Salud y Director de Fiscalización del MSP, aseguró que de esta forma el sistema sanitario no se verá saturado y los pacientes infectados con coronavirus podrán ser contenidos.

El coordinador general del proyecto indicó que la locación del centro fue elegida especialmente por la cercanía con los principales centros de salud, como el Hospital Español que fue el nosocomio designado para los casos de COVID-19.

La gestión de los centros será competencia de los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de un sistema de contraprestaciones. En estos días se establecerán acuerdos y convenios que brindarán recursos humanos y materiales para alcanzar el logro de las metas estipuladas. Píriz remarcó que en primera instancia se hará una redistribución del personal de salud.