EN VIVO

1 seg
|
1 seg
El presidente del PIT-CNT instó a Salinas a presentar evidencia científica que demuestre correlación entre los brotes de covid y las marchas
09/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210108_PEREIRA.mp3
Descargar Audio

Días atrás, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en Comisión de Salud del Senado que una serie de movilizaciones sociales y sindicales favorecieron la propagación del Covid-19. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo al respecto a INFO24 que las expresiones del ministro son «irresponsables».

«Generar dudas y generar odios o brechas en la sociedad uruguaya sobre posibles focos de contagios cuando el propios Salinas, en una conferencia en diciembre planteó dónde estaban los focos y los ubicó en colegios y a nival intrafamiliar y no mencionó ninguna marcha sindica y un mes después, cuando no hubo ninguna movilización, como mínimo es una afirmación prejuiciosa», explicó.

En este sentido, Pereira pidió al ministro Salinas que explique a la sociedad y brinde evidencia científica respecto a por qué las marchas generaron contagios. «Es política con p minúscula. Afirmar algo que no tiene ninguna evidencia y no tener que demostrarlo», subrayó.

Además, recordó que los científicos uruguayos analizaron 15 días después de hechas las movilizaciones, y no hallaron en estas zonas de contagio.

Por otro lado, Pereira justificó las movilizaciones ya que éstas se han dado en un marco en donde, por ejemplo, en el Frigorífico Clay hubo trabajadores que sufrieron una rebaja salarial del 65% o decenas de contratos en el ministerio de Desarrollo Social que no se van a renovar, rebaja salarial del sector público en el 5%, rebaja del presupuesto nacional de 380 millones de dólares. «¿Cómo no va a haber movilización?», se preguntó.

Las movilizaciones, acotó, tienen que ser acompañadas por medidas sanitarias, que las hubo.