EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El presidente del PIT-CNT alertó que “luego de 15 años va a haber pérdida salarial” para los trabajadores por una decisión del gobierno
28/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200828-PEREIRA.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fustigó el sorpresivo cambio de criterio del gobierno en torno a la pauta salarial para los trabajadores públicos durante este mandato constitucional.

Tras conocerse las novedades del Poder Ejecutivo en cuanto a que los trabajadores del Estado sufrirán una pérdida salarial de al menos 5% ya confirmada y de que no lo recuperarán durante el quinquenio, Pereira tiene “la expectativa de que el gobierno reanalice su posición y la modifique”.

Ejemplificó lo que esa pérdida significa para los ingresos mensuales de los trabajadores docentes y no docentes de Educación Primaria, área laboral del entrevistado, quien resaltó el hecho negativo de que el anuncio oficial supone un cambio regresivo respecto del criterio que el mismo gobierno había marcado apenas días atrás para los salarios públicos en el periodo.

“Este cambio (…) es la pérdida asegurada durante el periodo de cinco años” para los asalariados estatales y “si no se mantiene el salario real, es una quita del poder de compra de los salarios de los trabajadores”, razonó. “Para importantes sectores de actividad (…) esta es una pérdida sustancial”, con lo que “luego de 15 años va a haber pérdida salarial”.

Por un lado, “la negociación privada tiene una pérdida en el primer año”, junto a una intención declarada del gobierno de recuperación desde 2022, “y en la negociación pública venía una fórmula similar”, hasta el miércoles. “El gran cambio” del Poder Ejecutivo “es que se afirma que lo que se pierde en el primer año ya no se va a recuperar en el resto del periodo”.

Pereira destacó después la próxima movilización de la Intersocial y el paro general que el PIT-CNT organiza para 17 de Setiembre “por Trabajo (…) la defensa del Salario, el Presupuesto con la defensa en Educación, Salud y Vivienda y un apartado vinculado a nuestra negativa a la LUC”, resumió.

Luego advirtió contra los sectores y ámbitos de la sociedad que por un lado aseguran compartir la legitimidad de la actividad sindical, cuando por otro lado “en cinco meses aparecieron dos proyectos de reglamentación sindical”. Y les puntualizó que “cuando administrás dinero de los afiliados, le tenés que rendir cuentas a tus afiliados y no al resto de la sociedad”.

Sobre el final de la nota habló de las advertencias del gobierno a los trabajadores del mar por entrar éstos supuestamente en conflicto con la LUC en lo referido a la movilización en espacios públicos, en este caso por la instalación de un campamento. “Tenemos que ser conscientes de que hay un cambio normativo y de que es restrictivo”, tal como ya se ha verificado.