EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El popular expresidente uruguayo José Mujica abandona la política
29/09/2020
Descargar Audio

El expresidente uruguayo José Mujica anunció que dejará su cargo político por salud. ‘En Órbita’ conversó con el diputado y vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía.

Durante las elecciones departamentales de Uruguay del domingo 27, el expresidente José ‘Pepe’ Mujica anunció que dejará su banca en el Senado por problemas de salud. «Voy a dejar porque estoy por una pa’ salir. Amo la política, pero más amo la vida y tengo que estirar los minutos que me quedan», señaló.

Si bien se especulaba que su alejamiento se haría efectivo en octubre, la pandemia habría acelerado la decisión. Mujica, de 85 años, padece una enfermedad inmunológica crónica y no podrá vacunarse contra el COVID-19.

«Esta vez, por cómo lo dijo, creo que efectivamente Mujica va a abandonar su banca. Es un gesto hacia las generaciones más jóvenes de su sector. Pero uno puede seguir haciendo política más allá del cargo que ocupe y teniendo en cuenta a una figura como la de Mujica», dijo a En Órbita el diputado y vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía.

Mujica fue presidente entre 2010 y 2015, y electo senador en 2014 por el Movimiento de Participación Popular (MPP) —sector de la coalición progresista Frente Amplio—, entre otros cargos.

Por ser dirigente del movimiento guerrillero Tupamaros, fue detenido por la dictadura uruguaya y mantenido como rehén durante 13 años, de 1972 a 1985. En estos últimos años, alcanzó fama internacional por sus ideas políticas y su vida humilde.

«Es uno de los políticos más populares de Uruguay de los últimos 30 años. Ha sido un referente a nivel internacional. Y logró que su sector haya votado de forma positiva durante tres elecciones seguidas», consideró Mahía.

Este domingo 27, Uruguay eligió gobernantes para 19 Intendencias y 125 municipios para el período 2020-2025. El oficialista Partido Nacional ganó 15 intendencias, el opositor Frente Amplio retuvo tres y el Partido Colorado una.

En su diálogo con En Órbita Mahía hizo un balance sobre los resultados.

Bolivia se sacude por las salidas de ministros

El titular de Economía, Óscar Ortiz, fue destituido por diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Horas después renunciaron los titulares de Trabajo (Oscar Mercado) y de Desarrollo Productivo (José Abel Martínez Mrden).

La situación sacude el tablero político del Ejecutivo transitorio, a solo tres semanas de las elecciones presidenciales.

En tanto, la Justicia admitió un nuevo recurso contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). La iniciativa busca obligar al Tribunal Supremo Electoral a anular la candidatura de la fuerza política mejor posicionada según sondeos para la cita del 18 de octubre.

La razón es la supuesta difusión en julio de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, dio datos sobre una supuesta «encuesta interna» del Movimiento: ganaría en primera vuelta con 18 puntos de ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.

«Este mecanismo legal ya fue autorizado en las elecciones subnacionales de 2014 ante un partido por entonces opositor al MAS. Ahora, estos actores buscan aprovechar ese marco legal», explicó a En Órbita el analista internacional boliviano, Daniel Moreno.

«Lo más probable es que esta demanda para proscribir al MAS de las elecciones no prospere», manifestó.

En su conversación con En Órbita, Moreno se refirió a la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Por la despenalización

Este lunes 28 se conmemoró el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Se realizaron diferentes acciones, en especial a través de las redes sociales debido a la pandemia.

En algunos países de América Latina y el Caribe la prohibición es total como en República Dominicana, donde hace años se busca la despenalización por riesgo de vida de la mujer, violación o malformación fetal incompatible con la vida.

Los movimientos que apoyan las tres causales esperaban que el nuevo Código Penal que debate el nuevo Congreso —asumido en agosto— las incluyera. Pero el presidente de la cámara de diputados, el oficialista Alfredo Pacheco, dijo que el tema quedaría afuera para agilizar la discusión del código.

En tanto, el nuevo presidente, Luis Abinader, había manifestado durante la campaña su apoyo a las tres causales.

En Órbita conversó con Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De la Rosa se refirió a las presiones de la iglesia para que el aborto se mantenga penalizado en todas sus formas.

«La iglesia católica anunció que va a declarar 40 días de oración fente al Congreso para que no se apruebe el aborto. Pero dentro del Congreso hay sectores que promueven la lucha por la despenalización del aborto, y también en el Senado», dijo De la Rosa.

Ante el rechazo de la ciudadanía a esa decisión del Congreso, se creó una comisión especial para estudiar una norma específica.

La Organización Mundial de la Salud reveló que anualmente se realizan 25 millones de abortos en condiciones de riesgo, la mayoría en países en desarrollo. Son varios los obstáculos para el acceso a la interrupción de un embarazo de forma segura, pero el principal es una legislación restrictiva.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.