EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

El Poder Judicial archivó una denuncia multimillonaria en dólares contra Enrique Canon presentada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas
03/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200903-CANON.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el ex director Nacional de Aduanas Enrique Canon comentó la reciente sentencia judicial que archivó una denuncia de la Asociación de Funcionarios (AFA), organización que ha difundido “todo tipo de falsedades” contra Canon durante los casi 10 años de gestión suya.

Dicho fallo dio por terminada una causa judicial activada a instancias de una denuncia multimillonaria en dólares presentada contra el entrevistado a mediados de 2018, en el marco de una entonces iniciada campaña electoral.

“Esta fue la tercera de una larga serie de denuncias que tuvieron mucha espectacularidad en su momento, pero mucho ruido y pocas nueces”, resumió el ex jerarca. Explicó que otra de esas denuncias carentes de todo fundamento fue presentada por la AFA tras haber cumplido él, como director, una sentencia judicial de “resguardar la Zona Franca de Rivera”.

La denuncia que acaba de ser archivada por el Poder Judicial fue “una canallada” de la AFA, carente de fundamento como las anteriores. Canon explicó esta hostilidad en que durante los casi 10 años de su titularidad en Aduanas “se cambió” la estructura “del comercio exterior” del país y en ese proceso, “obviamente” hubo algunos “perdedores menores”, como la AFA.

“La resistencia fue permanente durante los nueve años y medio” y para hacerla se apeló en diversos momentos a “todo tipo de falsedades”, ya que el tema de fondo era que “no estaban de acuerdo con la reforma aduanera”. El entrevistado contó como ejemplo un episodio con algunos funcionarios al cabo del cual “la justicia los procesó por cohecho simple y calificado”.

Destacó que la reseñada fue la actitud de la AFA pero “no así la del sector privado”, que apoyó el proceso de cambios, como tampoco fue la actitud de “buena parte del funcionariado” de la Dirección Nacional de Aduanas, dado que “la AFA nunca representó a la mayoría de los aduaneros”, anotó.