EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El Poder Ejecutivo dispone en el presupuesto vender bienes inmuebles del Estado
25/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200925_olmos.mp3
Descargar Audio

En entrevista con INFO24, el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, dijo que hay un artículo dentro del proyecto de ley presupuestal, que autoriza al Poder Ejecutivo a vender bienes inmuebles que los organismos públicos, tanto ministerios como entes autónomos, no estén utilizando.

El artículo 64 del proyecto de ley del presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el 31 de agosto, y que por estas horas las bancadas continúan analizando, establece que «la Administración Central, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados deberán informar al Registro de Inmuebles del Estado de la Contaduría General de la Nación sobre los inmuebles que tengan en propiedad y/o en posesión, a cualquier título».

Es por ello que se prevé la creación del Programa de Racionalización de Uso de Bienes Inmuebles del Estado que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República, con el objetivo de declarar la prescindencia de los bienes, ante lo cual se procederá a su enajenación.

El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, sostuvo en entrevista con INFO24 que si bien el gobierno de Luis Lacalle maneja un discurso en el que destaca la transparencia, el presupuesto es «bastante opaco».

En este sentido, aludió al artículo «perdido» entre todos los artículos del presupuesto, que obligan a los organismos del Estado a enviarle al Poder Ejecutivo una lista de bienes inmuebles para conocer si son prescindibles o no.

Si son prescindibles, el Ejecutivo podrá venderlos. De la venta, el 30% irá al organismo y el resto a rentas generales.

«Uno empieza a preguntar. Y el dique Mauá, que en su momento fue objeto de discusión porque allí se quería instalar una terminal y ello requería autorización legislativa, ¿está incluido? Si. La Facultad de Veterinaria, que ahora se va a mudar, ¿está incluida? Aparentemente, si», informó el legislador.

«En un artículito le estamos dando al Ejecutivo un cheque en blanco para poder enajenar cualquier bien del patrimonio del Estado y de los entes públicos, cuando eso requiere una ley en cada uno de los casos», acotó.