EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Graciela Villar
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El Parlamento debe discutir políticas públicas que contengan y respondan al desmantelamiento de las políticas sociales, afirmó Villar
10/03/2021
Descargar Audio

La pandemia agrava vulnerabilidades por la orientación del gobierno y la peor parte les toca a las familias pobres, en las que mujeres solas cargan todo el peso de la supervivencia y la crianza. Por eso la labor legislativa debe concentrarse en esos sectores, reclamó en INFO24 Graciela Villar, quien reemplaza a Mario Bergara como senadora de Fuerza Renovadora.

Villar contextualizó su incorporación a la tarea parlamentaria valorando que “en este escenario los temas sociales pasan a tener una relevancia fundamental”. Consideró en ese sentido que “esta crisis sanitaria tiene múltiples aspectos, que no son solo los existenciales, que no es por suerte la llegada de la vacuna, sino que tienen que ver con las secuelas que deja a nivel de país en los aspectos sociales y en los aspectos económicos”.

Entre ese cúmulo de vulnerabilidades, “el impacto mayor en la población ha sido el decaecimiento de la situación de las mujeres en torno a los temas de precarización laboral, de trabajo no retribuido, fundamentalmente con el tema ese de ́quedate en casa ́ y la dificultad que tuvimos con la asistencia a los centros educativos. Y ha tenido un impacto muy fuerte en esa pandemia silenciosa que son los feminicidios y la violencia basada en género”, anotó.

“Y esto impacta en toda la sociedad, es decir que no es una agenda solamente de las mujeres, aunque a veces somos solo las mujeres las que la ponemos en valor, pero lo que le pasa a la jefa de familia a cargo de niños, niñas y adolescentes tiene un impacto transversal en toda la sociedad”, recordó. “Entonces hay que trabajar muchísimo en generar políticas públicas, que no se resuelven a través de la solidaridad popular de la olla, para esa población, que es la mayoría y los que somos parte del pelotón”.

La excandidata frenteamplista a la Vicepresidencia recordó también que “a las mujeres ya les costaba salir de la pobreza incluso en los gobiernos del Frente Amplio” (FA) y recalcó que “hoy es mucho peor” por el contexto citado. Este “ha significado que las mujeres tengan que triplicar esa esfuerzo para poder sostener una familia. Es muy importante como motor de toda la sociedad el papel que jugamos”, incluyendo que su presencia “en el mercado de trabajo ayuda al desarrollo del país. Aumenta el PBI, genera una red de trabajos adicionales” que se derivan de asumir “los cuidados”.

Cada vez más “la pobreza va teniendo, y se va perfilando agudamente, con cara de mujer y de infante, y eso tenemos que detenerlo” desplegando “políticas públicas dirigidas a contener y sostener a esas familias”. “Esas son las cosas que el Parlamento tiene que discutir” como respuesta al “desmantelamiento de las políticas sociales que se venían desarrollando”.

Villar abordó después el tema de la derrota electoral y política del FA. Las vinculó al hecho de que “perdimos ese vínculo con la sociedad, que es ida y vuelta de escuchar y de reproducir, a partir de esa escucha, políticas públicas que satisficieran a toda la sociedad”. Parte de esta ausencia se debió a que “hubo un despegue de los cargos de dirección” respecto de la calle, “el ejercicio del gobierno es bastante agotador y nos perdió esa rapidez para entender, para interpretar la sociedad y para dar respuestas”.

“Hubo un acumulado” de carencias y errores políticos, entre ellos que “no vimos venir fenómenos como los que se gestaron en el campo”, para poder “dar respuesta desagregando intereses de distinta índole” que confluyeron. También “se generó un sentimiento anti-pobre donde el Mides era mal visto”, además de omisiones varias de información y diálogo, entre otras.

Hacia adelante, recomendó, “los procesos de autocrítica no se cierran a partir de un documento sino tienen que ser una mecánica permanente”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757