EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

El pacto de silencio es el que hicieron los militares con los gobiernos blancos y colorados para instalar la impunidad, dijo Miranda
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-Miranda-y-Michelini.mp3
Descargar Audio

«En todos los gobiernos que transitaron por este país hemos reclamado, permanentemente, el acceso información y reclamo de verdad. Hoy, no votar el desafuero (de Manini) es ser cómplice de la impunidad», dijo en conferencia de prensa el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

El presidente y secretario político del Frente Amplio, Javier Miranda y Rafael Michelini, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en La Huella de Seregni, sede del partido de oposición, en la víspera del tratamiento en la Comisión de Constitución del Senado, del desafuero del militar y representante de la Cámara Alta, Guido Manini.

Manini está acusado por la fiscalía de no haber denunciado a la Justicia que el exmilitar y represor José Nino Gavazzo confesó ante un Tribunal Militar que en 1973 hizo desaparecer el cadáver del tupamaro Eduardo Gomensoro en el río Negro.

Meses después se conoció la existencia de un acta de un Tribunal de Honor militar del 2006, al que accedió Familiares de Detenidos-Desaparecidos mediante la aplicación de la ley de acceso de la información pública, en la que el ex militar Gilberto Vázquez confiesa haber torturado y participado de los denominados «vuelos de la muerte».

Para Miranda, «el centro de la cuestión debe estar en los hechos narrados, que una vez más se confirma que en este país, durante la dictadura cívico militar, se torturó, se asesinó, se hicieron desaparecer personas. Eso se hizo en el marco de un plan sistemático de terrorismo de Estado que incluso fue más allá de fronteras, a través del conocido mecanismo Plan Cóndor».

«El Frente Amplio revindica, una vez más, el compromiso en toda su trayectoria, incluso en su gestión de gobierno con la verdad, la justicia, la memoria y la construcción del nunca más. Eso lo prueba con hechos», sostuvo el dirigente frenteamplista.

Además, recordó que desde la salida de la dictadura el Frente Amplio siempre ha defendido «la actuación independiente de la Justicia, la lucha por la verdad, contrariamente a lo que otros hicieron, votando la Ley de Caducidad en su momento, votando amarillo en su momento en el referéndum para dejar sin efecto la ley».

Por su parte, Michelini indicó que de haber tenido conocimiento de las actas «las hubiésemos presentado a la Justicia para reafirmar lo que ellos negaban. No es que el coronel Gilberto Vázquez no fue juzgado porque no estaban las actas. Fue juzgado».

«¿Estuvo preso en el gobierno de Sanguinetti, en el primer gobierno? No. ¿En el de Lacalle?, tampoco. ¿En el segundo de Sanguinetti?, tampoco. ¿En el de Jorge Batlle?, tampoco. ¿Cuándo se abrió la Justicia en Uruguay? Cuando empezó a gobernar el Frente Amplio. Hace 14 años que Gilberto Vázquez está preso (…) sin tener esas actas igual se lo condenó. Porque había sobradas pruebas de lo que había hecho. Y hoy nuevamente un militar no quiere comparecer ante la Justicia. El dice sí, que vota su desafuero, pero el resto de los partidos de la coalición no lo va a votar», explicó el secretario político de la coalición de izquierda.

«Cuando gobernó el Partido Nacional o cuando gobernó en coalición con el Partido Colorado, la impunidad reinaba. ¿Cuándo la cuestionó? ¿Cuándo peleó contra ella?», añadió.

Frente Amplio subrayó que desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez se ingresó a los cuarteles en busca de los restos de desaparecidos