EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Rafael Radi GACH
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El momento de vacunar «es ahora», señaló el coordinador del GACH, Rafael Radi
22/01/2021
Descargar Audio

El coordinador del GACH, Rafael Radi, señaló que la demora en la obtención de la vacuna permitió tener perspectiva de como funcionan en el mundo, pero que «el escenario de la vacunación debe ser inminente».

En dialogo con Radio Sarandí, Radi expresó que este período del año ha tenido «fluctuaciones diferentes», por lo cual «realmente no sabemos exactamente qué expresan los números, si este enlentecimiento refleja que llegamos a una meseta o es una estabilización transitoria que eventualmente pegará otra subida en el corto plazo, faltan datos».

Dijo que se percibe desde mediados de diciembre una desaceleración en los contagios, ya que la duplicación de casos que se daba cada 14 días, ahora se da cada 37. Mientras tanto, en el interior es de 29 días, por lo cual allí el coronavirus «está propagándose y en la zona metropolitana tiende a haber una estabilización».

Sobre la tasa de positividad, que se ha mantenido en las últimas semanas en el 11% en promedio, expresó que es una señal de «transmisión comunitaria y que el sistema de rastreo no logra llegar a todos los contactos».

Radi también expresó que las medidas han colaborado con la desaceleración de la pandemia, aunque se está lejos de llegar a 200 casos diarios como para tener controlada la pandemia. Aseguró que las se podrían tomar medidas más restrictivas, pero «son definiciones complicadas, con impactos a varios niveles», ya que restringen libertades y derechos, y por lo tanto se debe considerar globalmente el asunto.

Para el coordinador del GACH, es «importante ir hacia un control mayor porque faltan muchos meses para lograr la inmunización a través de la vacunación», y que a la covid-19 «no nos la vamos a sacar de arriba en 2021, y seguirán apareciendo olas y brotes en los próximos años aunque haya vacunación».

Considera que se debe inmunizar a cerca del 60% de la población, y que la demora en la obtención de las vacunas permitió tener «una perspectiva de como funcionan las vacunas» en distintos grupos de edad en varios países. «Nos ha dado mucha información del exterior, ahora creo que el escenario de la vacunación debe ser inminente. Se transformó en una emergencia de salud pública y el momento es ahora».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757