El ministro Pablo Da Silveira destacó el voto unánime del Senado por desafuero de Penadés y opinó que el caso no afecta lo institucional

"Es una situación muy triste que nos golpea a todos. Prefiero mirar el lado bueno de esto y es que felizmente vivimos en un país en el que Fiscalía puede actuar con total libertad, donde el Senado de la República, por unanimidad le retira los fueros a uno de sus miembros, haciendo primar la búsqueda de la verdad y la búsqueda de la Justicia por encima de cualquier clase de reflejo defensivo de un cuerpo", dijo a la prensa el ministro de Educación y Cultura.
"Creo que esa situación que ojalá no estuviéramos viviendo, es una lucecita de algo bueno que nos pueda hacer esperar que esto se resuelva de la mejor manera, que se conozca todo lo que se tenga que conocer y que se tomen las decisiones que se tengan que tomar", expresó el secretario de Estado, una vez que se conoció que el Senado votó el desafuero del senador blanco, Gustavo Penadés, sobre quien pesan ocho denuncias por explotación sexual a menores.
"Son cosas oscuras de las que ninguna institución, ningún partido, ningún movimiento está libre en un principio. Creo que lo importante es cómo se reacciona ante esto y en la medida que se reaccione con claridad y empujando que se tomen las decisiones que se tengan que tomar no afectan institucionalmente, pero sí humanamente", añadió el ministro, según registro de Radio Montecarlo.
Consultado respecto a los respaldos de algunas figuras del gobierno, como la del presidente Luis Lacalle Pou y la del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, Da Silva opinó que esos respaldos fueron "normales, cuando se trata de una persona que se conoce desde hace mucho tiempo".
Sin embargo, sostuvo que cuando aparecen elementos que conducen a creerlo, "las reacciones fueron las correctas".
