EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

El ministro de Trabajo negó que el gobierno prevea cobrar por los cursos del Inefop: “sería inaceptable” y también “indebido”
27/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-MIERES.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el paro de 24 horas que realizan hoy jueves 27 los funcionarios del Estado central es una acción “quizá apresurada” porque aún “no está dada la última palabra” oficial de ajuste salarial para el sector.

Mieres aseguró que “todavía no está cerrado el diálogo” con la representación de los trabajadores del Estado central. Se está aún “dentro del proceso de análisis y diálogo con los sindicatos públicos” y por esto el paro de hoy puede ser “una respuesta quizá apresurada, pero legítima”.

Reconoció que conforme a la pauta salarial general del gobierno, se abre “una primera etapa” en la que “indudablemente va a haber una pérdida de salario real” verificable desde enero próximo, pero aseveró que “también el objetivo del gobierno” es que haya después “una recuperación del salario”.

En lo inmediato, sugirió el ministro, “esperemos los próximos días” para confirmar, en el marco del Presupuesto y a luz de dicho diálogo, si el gobierno está dispuesto a reducir en algo la pérdida salarial que habrá en la Administración Central, ya que “hay un margen estrechísimo” para hacerlo. En definitiva, “no está dada la última palabra” para los públicos, anotó.

Mieres también aseveró que en el seno del gobierno “no hay ninguna idea” o “evaluación” de cobrar por los cursos del Inefop. “Sería inaceptable que se cobrara cursos” financiados “con un Fondo de Reconversión Laboral” constituido por los aportes de empresas y trabajadores. “En absoluto” el gobierno prevé seguir ese camino y “además sería indebido”, puntualizó.