El ministro de Educación es un mal educado y falta a la verdad, dijo Héctor Guido, integrante de teatro El Galpón
21/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200720-GUIDO.mp3

El director del teatro El Galpón, Héctor Guido, dijo a InterCambio que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ha dicho que esta institución teatral se queja de lleno por los fondos que recibe del Estado, cuando se divide entre varios, al tiempo hasta ahora no ha propiciado reuniones para explicar las razones que impiden la reactivación de la actividad del sector.

Guido dijo sentir «una enorme Indignación por las declaraciones del ministro ya que en un programa de televisión del día sábado donde habló específicamente de El Galpón que nos quejamos de lleno, que recibimos 28 millones de pesos».

El director de El Galpón explicó que el ministro Pablo da Silveira sumó los fondos de la Intendencia de Montevideo y los del ministerio de Educación y Cultura, cuando se divide entre toda la actividad teatral, pero «nos la entregó toda a El Galpón».

El Galpón desconoce una explicación por la cual el teatro no ha reanudado su actividad. «La obligación es que nos hablen y que se dirijan a nosotros y no mientan. Que presente los papeles que muestran la plata que le están dando a El Galpón y después que pida disculpas porque está faltando a la verdad», valoró Guido.

«A los recortes presupuestales anunciados, la situación se agrava porque no hay diálogo y este escenario tiende a la crispación», añadió.

«Lo que dijo el ministro es absolutamente falso. El que tiene que dar explicaciones y estar al servicio de la gente es él. Además de no cumplir con su obligación de recibirnos, porque nunca recibió a El Galpón, tampoco recibió a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), tampoco recibió al sindicato de actores», indicó.

Asimismo, subrayó que el protocolo de El Galpón ha sido consultado y elaborado por científicos. «Las mismas personas que elaboraron el protocolo sanitario para el teatro nos están diciendo que desde el Ejecutivo no les han enviado dicho protocolo para su revisión, cuando el ministro da Silveira argumenta que los teatros no se pueden abrir por razones sanitarias. Faltan a la verdad», sostuvo.

Guido afirmó que el protocolo de El Galpón «estuvo encajonado». Contó que fue entregado el 11 de mayo y al ministerio de Salud Pública llegó un mes después. Fueron recibidos por los técnicos para analizar el protocolo y posteriormente aprobado por las autoridades de Salud Pública, pero para llevarlo a cabo «se precisa el abal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) o del presidente».

A pesar de los brotes aparecidos en el departamento de Treinta y Tres y los que surgieron en Montevideo, no impidió la reactivación de varios sectores. «Por suerte pudieron comenzar las escuelas presenciales, las escuelas de las artes, los lugares de música, boliches, gastronómicas, todo fue siguiendo una agenda absolutamente a contramano de la agenda que tienen los teatros», opinó.

«Ni siquiera en las peores épocas hemos tenido este mal trato. Nunca jamás tuvimos ningún problema de relacionamiento con ningún ministro, de ningún partido», concluyó.