EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

El ministro de Defensa comunicó al presidente del FA que el gobierno hará “inversiones caras porque Uruguay está al punto de la indefensión”
19/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/javier-garcia-y-miranda.mp3
Descargar Audio

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

El ministro de Defensa, Javier García, mantuvo un encuentro con una delegación del Frente Amplio y Javier Miranda, el presidente de la fuerza política de izquierda. El jerarca dijo que se realizarán «inversiones caras» porque existen carencias importantes en las Fuerzas Armadas. Mientras, el dirigente frenteamplista sostuvo que las expresiones del ministro invocando al presidente para criticar un fallo del Poder Judicial, son inoportunas.

El ministro de Defensa, Javier García, comenzará a tener reuniones con los distintos partidos políticos para hablar acerca de las políticas de Estado que su cartera pretende impulsar. Ayer jueves 18 se reunió en la sede del FA con el presidente Javier Miranda de la principal fuerza política del país. A la salida de la reunión, García dijo que su concurrencia a la casa del FA fue para efectuar propuestas concretas en lo que refiere a la transparencia de la gestión y el buen manejo de los dineros públicos.

«Les diría que Uruguay está al punto de la indefensión en materiales tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea, y en el Ejército un poquito menos por las misiones de paz, pero tenemos carencias importantes, con barcos de 60 años, aviones de 50 años. Vamos a tener que hacer inversiones y las inversiones son caras y las vamos a tener que hacer a muchos años en procesos de financiamiento», sostuvo.

En este sentido, informó que le propuso al Frente Amplio que la oposición esté mirando los procesos de licitación y auditándolas.
Por su parte, Javier Miranda expresó que, si bien «es correcto el diálogo de las jerarquías del Poder Ejecutivo con la principal fuerza política del país y único partido de oposición, los temas fueron muy generales, no hubo temas concretos, más allá de la intención del ministro de construir una política de Estado».

Esta intención, comentó Miranda, es compartible ya que, de hecho, cuando el Frente Amplio fue gobierno promovió la ley marco de Defensa, aprobada unánimemente en 2010 por el Parlamento.

En otro orden, el presidente de la fuerza de izquierda opinó que las expresiones del ministro García, invocando al presidente Luis Lacalle sobre el fallo judicial que determinó el procesamiento de un soldado que asesinó a un militante político en 1972, son «inoportunas y desafortunadas».

«Este mensaje del Poder Ejecutivo motivó que en ese mismo contexto se generaron otros caminos, como desde anunciarse un proyecto de ley de amnistía para quienes cometieron crímenes contra la humanidad en el tiempo dictatorial, a expresiones (a favor) de la legítima defensa», concluyó.